Este lunes, 7 de marzo de 2022, a través de una rueda de prensa conjunta, los mandatarios de Canadá, Reino Unido y Países Bajos, anunciaron nuevas acciones para hacer frente a la crisis derivada de la ocupación que, desde el pasado 24 de febrero, adelantan tropas rusas a territorio ucraniano, y que ha suscitado que el mundo ponga la lupa sobre Europa.

En su declaración conjunta los tres mandatarios, Justine Trudeau, Boris Johnson y Mark Rutte, han coincidido en la pertinencia y necesidad de que, además de las acciones que el mundo ha impuesto ya, al haberse movilizado para la imposición de sanciones, estas puedan fortalecerse aún más para presionar a Rusia a poner fin a las acciones bélicas con que azota a la población ucraniana.

“Vamos a tener que hacer más”, advirtió el primer ministro británico, tras recordar que recientemente varios países, en el seno de Naciones Unidas, han votado a favor de remitir a la Corte Penal Internacional el caso por lo evidenciado en territorio ucraniano, y han comenzado a implementar un paquete de fuertes sanciones que atacan al aparato económico de Rusia.

En ese orden de ideas el mandatario canadiense reforzó el mensaje, anunciando que impondrá un nuevo paquete de sanciones que involucrará al Kremlin y a sus personas más cercanas. En el caso de Canadá, las nuevas sanciones, según lo advirtió Trudeau, también prevén aplicación sobre los dirigentes de Bielorrusia, país considerado el principal aliado de Rusia en la actual violación a la soberanía de Ucrania.

En cuanto a los nombres anunciados para la imposición de sanciones, Trudeu explicó que se trata de 10 personas afectas al régimen de Putin, advirtiendo que gran parte de ellos se deriva de una lista compilada por el líder opositor ruso, Alexai Navalni, actualmente preso en su país.

En cuento a la capacidad militar de Canadá, el mandatario afirmó que, pese a las críticas recibidas años atrás cuando se tocó el tema de nuevas inversiones en materia de defensa, el país sigue trabajando en fortalecer su capacidad para dotar a los connacionales que prestan sus servicios en escenarios como la OTAN, advirtiendo que propenden porque estengan las las “herramientas necesarias para proteger a Canadá”.

“Seguimos apoyando a una Ucrania unida y fuerte”, precisó Trudeau

Por su parte, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, insistió sobre la necesidad de que las empresas en todo el mundo ayuden a la consolidación efectiva de las sanciones anunciadas contra Rusia, advirtiendo a su vez que el proceso de respuesta que se encuentra en marcha también sugiere una ingente necesidad de que “Europa reduzca su dependencia de la energía rusa”.

El mandatario de Países bajos destacó la importancia de que él mundo, con esta situación, advirtiera el problema futuro; y actual, que representa el alto grado de dependencia en los recursos energéticos rusos, aplaudiendo que varios países del mundo hubiesen visto esto como una oportunidad para comenzar a desarrollar nuevas fuentes de energía, haciendo énfasis en aquellas denominadas ‘limpias’.

¿Ir más allá?

En cuanto a su llamado a ‘hacer más’, el líder británico, Boris Johnson, advirtió que en Europa varios países han estado expresando también solidaridad a través de sus planes de acogida de poblaciones migrantes, recordando la envergadura de la actual crisis de refugiados que se ha suscitado por la incursión rusa.

Los mandatarios en su declaración advirtieron que la actual situación advierte que Putin no es un socio confiable, y por eso el mundo ha comenzado a darle la espalda y rechazando sus acciones en Ucrania.

“Podremos tener éxito si toda la comunidad internacional se mueve de forma conjunta”, advirtieron los mandatarios

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.