China atribuyó este sábado a la variante delta el peor brote de coronavirus registrado en ese país en los últimos meses, con dos nuevos focos de contagio en la región de Fujian y la municipalidad de Chongqing.
En total, se han detectado 55 nuevos casos en el país, según la Comisión Nacional de Salud. Durante julio, el gigante asiático suma 328 infecciones sintomáticas, casi las mismas que había registrado entre febrero y junio.
“La principal cepa en circulación actualmente es la variante delta (...), lo que supone un desafío incluso mayor para la prevención del virus y el trabajo de control”, dijo en una conferencia de prensa el portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng.
Más de 260 casos en el país están vinculados a un brote en la oriental provincia de Jiangsu, donde nueve miembros del personal de limpieza del aeropuerto internacional de la ciudad de Nanjing dieron positivo el 20 de julio. Ante la situación, las autoridades de Nanjing decretaron este sábado el cierre de las atracciones turísticas y culturales.
Al tiempo se reportaron nuevos focos de contagios en la región de Fujian (sureste) y en la municipalidad de Chongqing, de 31 millones de habitantes, que ordenó el viernes una estrategia de cribado masivo de tests para las personas que habían visitado lugares vinculados a casos confirmados de covid.
Centenares de miles de personas ya han sido confinadas en la provincia de Jiangsu, mientras en Nanjing 9,2 millones de residentes han sido sometidos a tests de diagnóstico en dos ocasiones.
La turística ciudad de Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde un puñado de casos asistieron a una obra de teatro, confinó al millón y medio de residentes y cerró todas las atracciones turísticas el viernes, según una nota oficial. Conocida por sus sorprendentes formaciones rocosas, en esta ciudad se rodó parte de la taquillera película “Avatar”.
En el distrito Changping de Pekín, donde se han detectado dos casos de transmisión local, 41.000 personas en nueve zonas residenciales quedaron confinadas el pasado jueves.
En la ciudad de Zhengzhou, epicentro de las mortíferas inundaciones de la céntrica provincia de Henan, las autoridades decretaron pruebas diagnósticas para 10 millones de residentes tras la detección de un caso asintomático.
China se había jactado de su éxito en controlar la pandemia tras imponer el primer confinamiento del mundo a principios de 2020 poco después de que la covid-19 surgiera en la ciudad de Wuhan, en el centro del país. Pero un nuevo brote este mes de la contagiosa variante delta ha puesto a las autoridades en alerta de nuevo.
La variante delta del coronavirus es tan contagiosa como la varicela, probablemente genera una enfermedad peor que las anteriores y los casos entre vacunados pueden ser tan transmisibles como entre los no vacunados, según documentos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos
En términos generales la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en las últimas horas que la variante Delta podría desencadenar más brotes en una zona de alto riesgo que se extiende desde Marruecos hasta Pakistán, donde las tasas de vacunación son bajas.
En Japón, el número de casos sigue siendo bajo en comparación con otros países, con 3.300 nuevas infecciones reportadas en Tokio hasta el viernes, pero los expertos dicen que el sistema médico corre el riesgo de verse saturado por el bajo nivel de vacunación: solo una cuarta parte de la población recibió dos dosis.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos informaron el viernes de 27 nuevos casos relacionados con el evento, la cifra diaria más alta hasta el momento en medio de las justas deportivas.
Con información de la AFP.