La variante delta del coronavirus sigue preocupando a las autoridades de Estados Unidos, pues en las últimas semanas el número de casos diarios se ha disparado hasta los 130.000, luego de varios meses en los que estuvo por los 9.000 contagios cada día.
Aunque la cepa se ha dispersado por todo el país, hay estados en los que la situación es aún más compleja. Por ejemplo, al sur de los Estados Unidos, en la Florida, los centros médicos han registrado más de 58.000 personas infectadas con la enfermedad diariamente, una cifra que no se había presentado en ningún otro momento de la pandemia.
A la fecha, esta zona del país registra 2,78 millones de casos positivos de covid-19, un poco más de la mitad del total de Colombia. De hecho, si la Florida fuera un país, estaría entre los 20 territorios con mayor número de positivos por coronavirus, de acuerdo con los datos recolectados por la Universidad Johns Hopkins.
La mayoría de los pacientes enfermos se han registrado en los condados de Miami-Dade (562.000), Broward (281.000), Orange (172.000), Hillsborough (172.000) y Palm Beach (171.000), aunque el gobernador del estado, Ronald Dion DeSantis, ha extendido las medidas a toda la región.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos federal ha reportado que las hospitalizaciones en los últimos 10 días han batido todos los récords de la emergencia sanitaria, por lo que la entidad, junto a otros hospitales de diferentes condados, han tomado la decisión de no realizar operaciones para no colapsar el sistema médico.
“No creo que los hospitales hayan alcanzado su punto máximo todavía. Ese es un gran problema. Eso es a lo que realmente debemos prestar atención. Va a ser muy duro “, dijo Mary Jo Trepka, epidemióloga y profesora de la Universidad Internacional de la Florida, al Nuevo Herald.
Uno de los puntos que llama la atención en este sentido es que esta vez las clínicas no solo están llenas de personas mayores, sino que hay muchos jóvenes y niños ocupando camas de cuidados intensivos, debido a la gravedad con la que llegan por el coronavirus.
“Esta variante delta está arrasando. Está infectando a mucha gente muy con mucha rapidez”, dijo al Nuevo Herald, Jason Salemi, epidemiólogo de la Universidad del Sur de la Florida, quien ha investigado y seguido la evolución del virus desde marzo del año pasado.
De igual manera, el experto cree que este nuevo pico se debe a las personas que no se han querido vacunar en la Florida, una cifra que podría estar sobre los 8 millones de ciudadanos, menos restricciones de movilidad y un menor uso del tapabocas.
“El grado de contagio y la tasa de transmisión de la variante delta está completamente fuera de serie en comparación con todas las variantes anteriores”, expresó el doctor David Andrews, patólogo y profesor de UM. “Es absolutamente sin precedentes”.
Los países con más casos
El top 10 de los países con más contagios de coronavirus es liderado por Estados Unidos, que llegó esta semana a 36,2 millones de casos.
La nación dirigida por Joe Biden logró controlar durante varios meses el avance del coronavirus, gracias al efectivo y amplio proceso de vacunación que se desplegó por todos los estados del país; sin embargo, la aparición de la variante delta ha disparado los contagios nuevamente a niveles de 130.000 al día, una cifra que no se veía desde inicios de este año, cuando el presidente era Donald Trump.
Dentro de los países con mayores casos también aparece la India, que en los últimos meses tuvo un importante pico de contagios, que lo llevó al segundo lugar con más de 32 millones de casos.
Luego están Brasil, Rusia, Francia, Reino Unido, Turquía y Argentina, que reportan 20,2 millones, 6,4 millones, 6,3 millones, 6,1 millones, 5,9 millones y 5 millones de casos de coronavirus, respectivamente.