Los más recientes reportes publicados por la agencia sanitaria gubernamental Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés) evidencian que el Reino Unido ya registra más de 70 casos positivos de la nueva variante india del coronavirus conocida como “doble mutante”, denominada así por el Ministerio de Salud de la India.
En total se conocen hasta ahora 73 casos en Inglaterra y cuatro casos en Escocia, según confirmó un portavoz del Public Health England (PHE), en declaraciones citadas por el medio CNN, en las que el funcionario explicó que esta variante estará bajo investigación y que se llevará a cabo un mejor rastreo de contactos para tomar las medidas pertinentes.
La variante fue denominada como “doble mutante” ya que presenta dos mutaciones, la L452R y la E484Q, que le ayudan al virus a engancharse más fácilmente en las células, aunque todavía no hay evidencia que sugiera que esta cepa evade las vacunas desarrolladas actualmente.
Los expertos en salud pública, sin embargo, advierten que las mutaciones podrían permitir que el virus se propague con mayor facilidad. De hecho, durante la primera semana de abril los investigadores del Laboratorio de Virología Clínica de la Universidad de Stanford (en California) identificaron el primer caso de esta variante en EE. UU.
El Consorcio Indio sobre Genómica del Sars-CoV-2, denominado Insacog, que consta de diez laboratorios del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, informó que “el análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R”.
Además, el estudio indica que “estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20 por ciento de las muestras y no coinciden con ningún COV (coronavirus) previamente catalogado”.
Aunque están aún lejos de declararse victoriosos frente a la pandemia, el Reino Unido anunció que volverá a abrir su comercio y permitir viajes domésticos, pues su exitosa campaña de vacunación lo sitúa por encima de otras naciones europeas y le permite relajar los controles dentro de sus fronteras.
El origen de la variante “doble mutante”
La variante “doble mutante” fue descubierta en Maharashtra, el segundo estado más poblado de la India con más de 114 millones de habitantes y donde se encuentra la ciudad de Bombay, uno de los principales centros financieros del país.
Justamente, esa región es actualmente una de las más afectadas por la nueva ola de contagios que han golpeado principalmente al estado de Maharashtra, estado ubicado en el área central occidental de la India, aunque en la capital del país, Nueva Delhi, los hospitales también están al borde del colapso.
India, el segundo país más poblado del mundo, está atravesando uno de sus peores momentos desde que se inició la pandemia de coronavirus, pues los contagios han aumentado exponencialmente y las autoridades trabajan para ampliar cada vez más el número de camas y oxígeno para los pacientes.
“El año pasado tampoco hemos visto una situación tan mala. Esta vez el número es muy alto y está aumentando muy rápidamente, por lo que la situación es realmente alarmante”, dijo el director médico de la LNJP, Suresh Kumar, en declaraciones citadas por la agencia Reuters.
El gobierno indio ha manifestado que el pico de contagios se debe a la falta de cumplimiento de protocolos de bioseguridad como el distanciamiento físico. Los expertos, por su parte, apuntan a que el origen radica en la complacencia oficial frente a las medidas y a la presencia en el territorio de las variantes del virus más agresivas.
“La situación es horrible”, alertó Avinash Gawande, un funcionario de un hospital gubernamental de Nagpur, mientras el país tiene planes de importar 50.000 toneladas métricas de oxígeno para los pacientes, a pesar de que durante los últimos días está produciendo oxígeno a su mayor capacidad.