Según el ministro de Salud de Dinamarca, Magnus Heunicke, ómicron ya es la variante de covid-19 dominante en ese país.
“Estamos viendo una epidemia creciente, y hoy un récord de infección con 13.558 casos confirmados incluyendo reinfecciones”, dijo Heunicke en un tuit. “El SSI estima que ómicron es la variante dominante ya ahora y sigue creciendo. Cuídate y cuida a los demás, ¡vacúnate (re)vacunándote!”.
El ministro de Salud de Dinamarca también afirmó que este mismo día se ha vuelto a anotar un récord de contagios diarios de coronavirus, con más de 13.500.
Con las cifras recopiladas por el Instituto Statens Serum (SSI, por sus siglas en danés), la autoridad sanitaria del país que vigila la evolución de la pandemia, el responsable de Salud danés ha lamentado que la epidemia “va en aumento” mientras que ómicron “continúa creciendo”.
Los casos de ómicron ya representan alrededor del 44 % de todas las nuevas infecciones.
En las últimas 24 horas, se han detectado 13.558 nuevos positivos, de los cuales 501 son reinfecciones, y 17 fallecidos. En la actualidad, hay 554 pacientes hospitalizados, de los cuales 67 están en unidades de cuidados intensivos, recoge Politiken.
Dinamarca ha venido anotando cifras récord en las últimas semanas, convirtiéndose en el país con la tasa de incidencia de siete días más alta de toda Europa.
La rápida de expansión de ómicron también ha llevado a las autoridades a expandir las restricciones, cerrando lugares públicos como cines, museos o teatros para contener el repunte sin precedentes de los contagios de coronavirus. El país es el segundo que más casos de la variante ómicron ha detectado, solo por detrás de Reino Unido.
Las proyecciones publicadas a principios de esta semana por el Ministerio de Sanidad de Dinamarca preveían entre 9.000 y 45.000 nuevos contagios diarios de covid-19 para el día de Navidad, y hasta 250 ingresos hospitalarios diarios a causa de la variante ómicron.
En Estados Unidos también es dominante
La variante ómicron de coronavirus representa ya el 73 % de los casos registrados durante la semana pasada en Estados Unidos y se convierte en la cepa dominante del país, seguida del 27 % de casos de la delta.
Estos datos contrastan con los registrados la semana anterior, con 12,6 % de la variante ómicron de coronavirus frente a 87 % de la cepa delta, la que hasta ahora había sido la dominante en el país, según un informe semanal del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, informó Bloomberg.
Hace poco menos de una semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a la población no vacunada contra la covid-19 de va a haber un invierno de “grave enfermedad y muerte” debido al avance de esta nueva variante.
El inquilino de la Casa Blanca puso en valor que, gracias a los pasos que se han dado desde la Administración, “ómicron aún no se ha propagado tan rápido como lo podría haber hecho”, si bien la nueva cepa ahora “se está extendiendo y va a aumentar”.
Sobre lo que cabría esperar, el director del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, Francis Collins, le ha dicho a la cadena CNN que la variante ómicron podría escalar hasta el millón de casos nuevos por día.
“La gran pregunta es, ¿esos millones de casos (personas infectadas) van a estar lo suficientemente enfermos como para necesitar atención médica y especialmente hospitalización?”, exclamó el especialista en la cadena CBS.
*Con información de Europa Press.