La jefe científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, se refirió este viernes en una conferencia a la posibilidad de que la nueva variante de la covid-19 pueda dominar sobre la delta, que ya representa el 99 % de los casos del virus en el mundo, debido a su alto nivel de transmisibilidad.
A pesar de que la ómicron sea, en palabras de Swaminathan, imposible de predecir, la experta afirmó que puede no requerirse de la fabricación de una nueva vacuna para combatirla.
La funcionaria aseguró que la prioridad en este momento, donde no se tiene suficiente información sobre la variante detectada por primera vez en el sur de África, es la preparación y calma. “¿Cuán preocupados deberíamos estar? Necesitamos estar preparados y ser cautelosos, no entrar en pánico, porque estamos en una situación diferente a la de hace un año”, aseveró.
De acuerdo con la experta, la OMS no está aún en la capacidad de afirmar mucho sobre la letalidad de la ómicron, aun cuando desde su aparición ha estado asociada con casos leves de la covid-19.
¿Será necesario actualizar las vacunas?
Swaminathan también señaló que una dosis de refuerzo contra la covid-19 podría ser suficiente para combatir a la ómicron, dejando de lado por ahora la opción de actualizar las vacunas existentes con el objetivo de que sean efectivas contra nuevas variantes como esta.
No obstante, la jefe científica aseguró que un grupo asesor técnico de la OMS adelanta un estudio para verificar si se necesita de un nuevo biológico para contrarrestar a la variante.
El director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, le dijo a Reuters que su empresa estaría en la capacidad de adaptar su vacuna contra la covid-19 para contrarrestar a la ómicron. “En un momento determinado necesitaremos una nueva vacuna contra esta nueva variante”, aseguró Sahin a la agencia de noticias.
Al respecto, la funcionaria de la OMS dijo que “la OMS se está preparando para todos los escenarios”, y ratificó el refuerzo que representa la infección natural.
Origen de la variante
Swaminathan también se refirió a la incertidumbre que tiene en este momento la OMS sobre el verdadero origen de la ómicron, presente por lo menos en 24 países según el organismo.
De acuerdo con la funcionaria, las prohibiciones de vuelo que se generaron contra el sur de África fueron injustas, sobre todo porque, aunque se detectó allí por primera vez, no se tiene certeza de que la ómicron haya salido de esta región.
Asimismo, Soumya Swaminathan exhortó a los países a propiciar una mayor equidad en la distribución de vacunas y pruebas de covid, así como a garantizar la inoculación de sus poblaciones.
*Con información de Reuters