Tras la aparición de la variante ómicron, las alarmas ante una nueva ola de contagios masivos se ha prendido en Europa, al punto que varios países ya han tomado medidas restrictivas que limitan la llegada de turistas de varios países africanos, ya que este cepa fue descubierta en Sudáfrica. Ante este panorama, muchos se cuestionan si esta nueva amenaza llegará a ser la dominante en el antiguo continente.

Este 2 de diciembre, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) se pronunció al respecto de este cuestionamiento, dirigiendo la mirada nuevamente a las restricciones y, a un aumento de contagios por parte de la variante ómicron.

“Según el modelo matemático realizado por el ECDC, hay indicios de que ómicron podría causar más de la mitad de todas las infecciones por SARS-CoV-2 en la Unión Europea en los próximos meses”, fueron las declaraciones de la autoridad sanitaria, afirmando que, es posible que este nueva variante llegue a convertirse en la dominante de los contagios de la covid-19 en Europa.

Al parecer, estas estimaciones se darían luego de las declaraciones anteriormente dadas, que indicaban que esta nueva variante podría tener una alta transmisibilidad, incluso más que la delta, la cual era considerada la más “peligrosa” de la covid-19, antes que se anunciara la existencia de la ómicron.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado recientemente que no se tiene evidencia sobre una supuesta transmisibilidad mayor que otras variantes, esto por lo que la nueva cepa es muy nueva, por lo que los resultados de las investigaciones, así como el comportamiento de esta, estaría siendo determinado con el paso de las semanas.

“Todavía no está claro si, con respecto a otras variantes, como la delta, la variante ómicron es más transmisible (es decir, si se propaga con mayor facilidad de una persona a otra)”, afirma la OMS respecto a la cepa ómicron.

“El número de personas que han dado positivo en las pruebas de detección ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para determinar si ese aumento se debe a esta variante o a otros factores”, detalla la organización con respecto a los afirmaciones que estarían señalando a la ómicron como responsable del alza de contagios en esa región del continente africano.

Como resultado de las alertas, los países comenzaron a estudiar casos de esta variante en turistas o viajeros que provenían de Sudáfrica, empero, entre más pasan los días, más contagios locales se han venido registrando, a pesar de las restricciones fronterizas y en los aeropuertos.

Jean-Francois Delfraissy, quien es asesor de salud del gobierno francés, afirmó que la variante ómicron podría llegar a reemplazar a la delta para enero de 2022, lo que apoya las declaraciones de la ECDC con respecto a la dominancia de la nueva cepa en Europa.

Respecto a las declaraciones de la ECDC, también se agregó que la vacunación contra la covid-19 era importante, entendiendo que esta puede llegar a disminuir los riesgos de muerte entre los contagiados. “Las vacunas para aquellos que aún no están vacunados o que no han completado su curso de vacunación y los refuerzos para los mayores de 40 años son imperativos”, fueron las palabras de la directora del ECDC, Andrea Ammon, en una misiva para la opinión pública.

*Con información de Reuters