Al menos nueve israelíes murieron y decenas más resultaron heridos por el impacto de un proyectil lanzado desde Líbano y que cayó en la tarde de este sábado, 27 de julio, en un campo de fútbol de la localidad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel.

Entre los fallecidos hay menores y adolescentes de entre 10 y 20 años de edad, según informó la Estrella de David Roja israelí (Magen David Adom) y recoge el diario The Jerusalem Post. Las decenas de personas heridas están siendo trasladadas a centros sanitarios en ambulancias de la Magen David Adom y en helicópteros militares.

“Hemos llegado al campo de fútbol y vimos toda la destrucción y varias cosas ardiendo. Las víctimas estaban tendidas sobre el césped. Ha sido difícil”, relató un sanitario de la Magen David Adom, Idan Avshalom, citado por el Post.

“Empezamos de inmediato a evaluar a los heridos. Algunos fueron llevados a clínicas de la zona y nuestros equipos se dirigieron también a esas clínicas. Durante el incidente se han producido varias alertas más. Seguimos prestando atención a los heridos”, añadió.

La Policía informó, por su parte, de una intervención en la región del norte del Golán y que hay varias personas heridas por la metralla. Los agentes están acordonando la zona y buscando restos para evitar nuevos riesgos para la población.

La interceptación de un cohete lanzado desde el Líbano hacia Israel a través de la frontera, en medio de las hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah y las fuerzas israelíes, cierra la frontera israelí con el Líbano el 13 de junio de 2024. | Foto: Restringido

Hasta nueve de los heridos estarían en estado crítico, según la Estrella de David Roja (Magen David Adom), que indica que las víctimas tienen entre 10 y 20 años de edad.

Mientras, las Fuerzas Armadas israelíes señalaron al partido-milicia islamista libanés Hezbolá como responsable de este ataque. “Según las evaluaciones de la situación en las Fuerzas de Defensa de Israel y la información de inteligencia de que disponemos, el ataque de Majdal Shams es obra de la organización terrorista Hezbolá”, recoge un comunicado militar.

“Hezbolá está detrás del lanzamiento del cohete que impactó en el campo de fútbol de Majdal Shams y causó muchas víctimas, sólo civiles, incluidos niños, esta tarde”, ha añadido. Efectivos militares y sanitarios trabajan ya en la evacuación, según el comunicado militar.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas israelíes informaron de la detección de una treintena de proyectiles lanzados desde territorio libanés. “Los cazas de la defensa aérea interceptaron con éxito varios misiles. El resto de misiles cayeron en zona abierta, sin víctimas”, ha indicado en su canal oficial.

Otros diez proyectiles fueron detectados en la zona de Neve Ativ sobre las 17.55. Todos ellos “cayeron en una zona abierta y no han provocando víctimas”.

Imagen de referencia de cohetes lanzados hacia Israel (no corresponde con los últimos ataques). | Foto: Reuters / Mohammed Salem/File Photo

Sin embargo, el movimiento libanés Hezbolá negó este sábado su responsabilidad en los disparos de cohetes que dejaron nueve muertos en la localidad de Majdal Shams ubicada en los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado y anexado por Israel.

En un comunicado, Hezbolá, un grupo afín a Irán, “negó categóricamente las acusaciones” sobre el ataque contra Majdal Shams, pero el ejército israelí mantiene que el lanzamiento es obra de este movimiento libanés.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

El presidente israelí dice que el mundo “no puede seguir en silencio” tras el ataque de Hezbolá

El presidente israelí, Isaac Herzog, reprochó la pasividad del mundo tras los ataques contra el norte de Israel, después de que este sábado murieron diez personas, todas civiles e incluidos menores de edad, en un ataque sobre la localidad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel. Herzog apuntó como responsable al partido-milicia libanés Hezbolá.

“El mundo no puede seguir sentado en silencio ante los ataques terroristas de (el líder de Hezbolá, Hasán) Nasralá, perpetrados por orden del imperio del mal de Irán”, ha afirmado Herzog, según recoge el diario ‘The Times of Israel’.

“Hezbolá, armado y financiado por Irán, no distingue entre niños y adultos, soldados y civiles, judíos o musulmanes, drusos o cristianos. Los terroristas de Hezbolá han atacado brutalmente y asesinado hoy a niños cuyo único crimen ha sido salir a jugar al fútbol. No han regresado”, apuntó.

Así, advirtió que “el Estado de Israel defenderá con firmeza a sus ciudadanos y su soberanía” tras este “desolador” ataque. “No hay palabras que puedan confortar a las familias de las jóvenes víctimas que han perdido la vida sin tener culpa ninguna”, añadió.

También el ministro de Asuntos Exteriores israelí apuntó a Hezbolá, que sin embargo ha negado cualquier implicación en este ataque. “No cabe ninguna duda de que Hezbolá ha cruzado todas las líneas rojas. Estamos frente a una guerra abierta”, declaró a la cadena israelí Canal 12.

*Con información de AFP y Europa Press.