La oficina de prensa de la Santa Sede emitió este sábado un comunicado para confirmar que se registró un nuevo caso de coronavirus en la Casa Santa Marta, lugar donde vive el papa Francisco, quien a sus 83 años hace parte de la población que más riesgo tiene de contraer la enfermedad. Por otro lado, recientemente la Guardia Suiza, cuerpo militar que custodia al pontífice en el Vaticano, informó que ya son once los trabajadores que han resultado infectados por la covid-19.

De acuerdo con la Santa Sede, el paciente, por ahora asintomático, abandonó de forma temporal la residencia, en donde vive habitualmente. "Fue aislado, así como todos los que estuvieron en contacto con él”, añadió la oficina de prensa, en cabeza de su portavoz Matteo Bruni.

Sin embargo, en la comunicación no se precisaron más detalles sobre el estado de salud del papa Francisco, sino que simplemente esta se limitó a señalar que “la salud de todos los residentes se vigila constantemente”. Hay que mencionar que Bruni informó en días pasados que tres de los residentes de la Casa Santa Marta que tenían coronavirus ya se recuperaron.

La emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus se ha agravado durante las últimas semanas en Italia, en donde el pasado viernes se superó el umbral simbólico de los 10.000 nuevos casos en 24 horas, un récord absoluto desde el inicio de la pandemia. A su vez, el virus ya se cobró 36.000 vidas en el país. También, Europa acumula más de 248.000 muertes y más de 7 millones de contagios.

Debido a esta situación, la región de Lombardía, que se convirtió en el principal foco del rebrote de la covid-19, cerrará a partir de este sábado sus bares y restaurantes, así como suspendió todos los eventos deportivos.

Es por este motivo que el Gobierno del Vaticano ha obligado al uso de la mascarilla en todo su territorio, incluso al aire libre y en todas sus sedes extraterritoriales, territorios y edificios romanos sobre los que tiene jurisdicción. De hecho, en la audiencia del miércoles, el papa Francisco evitó el contacto con los fieles y les saludó a distancia.

“Como hago normalmente yo querría bajar y acercarme a ustedes para saludarlos pero con las nuevas prescripciones es mejor mantener las distancias y a los enfermos los saludo de corazón desde aquí”, manifestó el pontífice. “Perdonadme si os saludo desde lejos, pero pienso que si todos nosotros, como buenos ciudadanos, respetamos las prescripciones de las autoridades, esto contribuirá a poner fin a esta pandemia”, agregó.

Contagios entre los guardias del pontífice

La Guardia Suiza, cuerpo militar que custodia al pontífice en el Vaticano, informó en días pasados que varios casos de coronavirus fueron registrados entre sus miembros, llegando a un total de 11. Ante esto, se extremaron las medidas y protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la covid-19 en el Vaticano.

No obstante, las autoridades temieron por la salud del pontífice, al desconocer si alguno de los guardias tuvo contacto con él. Por ese motivo, se confirmó que habrá una nueva rotación de los guardias para evitar que haya riesgo de contagio entre los mismos guardias y, a su vez, con los religiosos que conviven cerca del papa Francisco.

*Con datos de AFP