La guerra que se sigue librando en Ucrania, y que desató Rusia con sus ataques masivos desde el pasado 23 de febrero de 2022, hoy sigue cobrando víctimas.

Esta vez se conoció un audio entre soldados ucranianos que protegían la frontera en Zmiinyi Island (Snake Island) y militares rusos que iban en un buque, donde estos últimos advirtieron que bajaran las armas para que no fueran bombardeados.

Los ucranianos respondieron de manera inmediata con un “váyanse al carajo”, palabras que fueron tomadas por los militares rusos y fue así como bombardearon de inmediato el punto fronterizo sin cuartel.

Según el video que circula por redes sociales en el que se escuchan claramente las voces de los protagonistas, los ucranianos efectivamente fueron atacados minutos después, perdiendo la vida en la confrontación, mientras los rusos tomaban el control de ese importante punto.

Esto ocurre luego de que Putin haya hecho en llamado a los militares ucranianos a revelarse contra el Gobierno para tomar el poder y detener la guerra que se lleva a cabo en ese país. Sin embargo, por este tipo de actos nacionalistas, parece ser que el ejercito de Ucrania luchará hasta las últimas consecuencias.

Chernóbil, otro lugar que toma Rusia, con riesgo de aumento de radiación

Según el Gobierno de Ucrania, actualmente hay niveles preocupantes de radiación en la central nuclear de Chernóbil, en manos del ejército ruso desde el jueves, aunque Moscú aseguró que todo estaba bajo control.

“Hubo un aumento de los indicadores por encima de los niveles de control”, dijo a la AFP Alexander Grigorach, subdirector del departamento ucraniano para la seguridad de las instalaciones nucleares. “Pero no podemos comprobarlo, porque todo el personal ha sido evacuado”, agregó por vía telefónica.

El parlamento ucraniano, la Rada, también dijo en Telegram que el sistema de monitoreo automatizado indicó un aumento de “rayos gamma”, un signo de radiactividad, sin especificar el nivel. “Debido a la ocupación y a las hostilidades, actualmente es imposible establecer las razones” de esos registros, apuntó.

Un portavoz del ejército ruso aseguró por su parte no hay preocupación por la seguridad del reactor, que explotó en 1986 irradiando parte de Europa, ni por su sarcófago.

Al contrario de lo que dijo Ucrania, el portavoz ruso aseguró el personal sigue en el lugar. “Se ha llegado a un acuerdo con un batallón de las fuerzas de seguridad de la energía atómica de Ucrania para asegurar conjuntamente los bloques energéticos y el sarcófago de la central nuclear de Chernóbil”, declaró Igor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

“La radiación en la zona de la central nuclear está en línea con la norma”, aseguró, afirmando que “el personal de la central (...) está vigilando la situación de la radiactividad”.

El peor accidente nuclear de la historia tuvo lugar el 26 de abril de 1986 en Ucrania, entonces una de las 15 repúblicas soviéticas, situada a unos 100 kilómetros de Kiev, explotó, contaminando hasta tres cuartas partes de Europa, especialmente Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.