Venezolanos que insisten en ingresar a Estados Unidos pese a las nuevas políticas migratorias que los restringen protestaron este viernes en las fronteras sur y norte de México, reclamando que son medidas “injustas” tras el duro éxodo desde su país.

En Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, en el sur de México, una caravana de unos 1.000 venezolanos avanzaba por una autopista de esa calurosa región, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

En el noreste de México, en tanto, decenas protestaron en uno de los puentes fronterizos que unen el estado de Tamaulipas con el estadounidense Texas, lo que forzó a cerrar el paso por dicha vía, informaron autoridades.

Esta semana, un acuerdo entre Washington y México determinó que 24.000 venezolanos podrán ingresar a Estados Unidos mediante una petición formal y por vía aérea, frustrando el esfuerzo de quienes intentan cruzar desde territorio mexicano.

Soportando el sol de Chiapas y custodiado por un patrullero de la Guardia Nacional, Sandy Araujo, venezolano de 22 años, dijo a la AFP que la medida debió informarse con anticipación a migrantes como él que llevan semanas de penoso camino.

“Es injusto porque ya muchos venimos cansados, agotados, buscando pasar, entonces nos dan esta noticia y en verdad que es bastante duro (...) Pero seguimos para adelante”, subrayó.

Al grito de “¡sí se puede!”, los venezolanos y algunos migrantes de otras nacionalidades salieron la noche del jueves desde Tapachula, fronteriza con Guatemala y punto de partida de las numerosas caravanas que han recorrido México en años recientes.

Según el nuevo acuerdo migratorio, México recibirá por razones humanitarias a los venezolanos que crucen ilegalmente desde su territorio.

Mientras tanto, en Matamoros, ciudad fronteriza con la estadounidense Brownsville, decenas de venezolanos, encadenados y con las manos pintadas de blanco en son de paz, buscaron cruzar a Estados Unidos por el puente internacional Gateway, reportaron medios locales.

Las autoridades de ese país cerraron el cruce, informó el consulado estadounidense en Matamoros, que pidió además a sus empleados y ciudadanos evitar el área.

El pasado miércoles un primer grupo de unos 100 venezolanos fue regresado a la mexicana Ciudad Juárez, al norte, tan pronto entró en vigor la nueva política.

El gobierno mexicano empezó a pedir visa a los venezolanos a partir de enero pasado, lo que empujó a miles a tratar de cruzar el país de manera clandestina o en caravanas.

Desde octubre de 2021, las autoridades estadounidenses contabilizan más de 155.000 venezolanos entrando por su frontera sur, más del triple que en el período anterior.

Estados Unidos pidió a los venezolanos no cruzar por vía terrestre

Tras el anuncio del acuerdo entre Washington y México para recibir a 24.000 venezolanos por vía aérea, mediante una petición formal, el gobierno de Estados Unidos ha pedido a los migrantes irregulares evitar la frontera por tierra, pues ese tipo de ingreso les impediría acceder a los beneficios del programa.

“A los que están en movimiento les quiero decir claramente que se queden donde están, que no entren a México, que no traten de cruzar nuestra frontera con México o no van a ser elegibles para este proceso legal que tiene muchos beneficios”, dijo en rueda de prensa telefónica Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Queremos decirles a todos los venezolanos que están contemplando ese viaje tan peligroso, o que están en el camino hoy en día, que no sigan para el norte porque no van a poder entrar en la frontera con Estados Unidos”, insistió, y precisó que la nueva política incluye un permiso de trabajo en territorio estadounidense.

Con información de AFP