"Estamos sancionando a miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a su reprobable violencia, las trágicas muertes y la inadmisible quema de alimentos y medicinas destinados a los hambrientos y enfermos venezolanos". Estas palabras hacen parte de un comunicado que expidió en la mañana de este viernes el gobierno de Estados Unidos en el que anuncia las primeras sanciones en contra de militares que impidieron el ingreso de ayudas humanitarias el pasado 23 de febrero.

"Estamos sancionando a miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a su reprobable violencia". El comunicado está firmado por el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. Los sancionados son los generales Richard Jesús López Vargas, Jesús María Mantilla Oliveros, Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey y José Leonardo Norono Torres. El comisario jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), José Miguel Domínguez Ramírez, y el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cristhiam Abelardo Morales Zambrano. En contexto: Los espías de Maduro en Colombia El secretario Mnuchin denunció que el bloqueo de la ayuda humanitaria en la frontera por parte del Gobierno de Maduro supone "el último ejemplo" de cómo "su régimen ilegítimo" emplea los alimentos y los suministros a modo de arma para reforzar su control sobre los ciudadanos "vulnerables".

La crisis en la frontera del pasado 23 de febreros produjo enormes tensiones en el puente Simón Bolívar. Diana Rey Melo/ SEMANA La nueva ronda de sanciones se produce después de que la tensión se disparó en Venezuela, el pasado fin de semana, por los enfrentamientos en la frontera con Colombia y Brasil, cuando opositores venezolanos trataron de introducir camiones con asistencia humanitaria internacional en el país, algo que fue impedido por las fuerzas gubernamentales. Quedan congelados los activos que estos militares puedan tener bajo jurisdicción estadounidense. Como consecuencia, hubo cuatro muertos y más de dos centenares de heridos. Los enfrentamientos fueron especialmente violentos en la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira, que está conectada por puente con Cucutá, Norte de Santander. Tres de los mandos sancionados por Estados Unidos este viernes, Norono Torres, Domínguez Ramires y Morales Zambrano, operan precisamente en el estado de Táchira. Le puede interesar: Inquietudes por la llegada a Colombia de los desertores de Maduro La consecuencia inmediata de esta medida implica que quedan congelados los activos que estos militares puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe a ciudadanos y empresas de Estados Unidos llevar a cabo transacciones financieras con ellos. Vea el video: “Hay mucho miedo y amenazas de los altos mandos en las fuerzas militares”: Capriles