El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, aseguró en las últimas horas que solicitará a España de manera formal que el dirigente opositor Antonio Ledezma, quien vive exiliado en ese país, sea extraditado a Venezuela por traición a la patria.
Según la información suministrada por la fiscalía, las acusaciones contra el opositor surgen por unas declaraciones en las que supuestamente reconoce una conspiración contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Por su parte, el exalcalde de Caracas ya ha señalado que se trata de una nueva medida de presión política contra él.
El fiscal general de Venezuela ha asegurado que le pedirá a las autoridades de España que tomen medidas contra Ledezma, “por traición a la patria, conspiración, incitación a delinquir y asociación a delinquir”. Saab mostró pruebas que, a ojos del chavismo, acreditarían que el dirigente opositor, “solapado en la cobardía”, conspira para llevar a cabo un plan contra Maduro.
“Aspiramos que las autoridades de España se pronuncien y respeten las leyes internacionales”, ha señalado el fiscal, a pesar de que las instituciones españolas no han dado trámite a ninguna de las órdenes similares lanzadas en los últimos años desde Caracas contra algunas de las principales voces de la oposición.
De hecho, el propio Ledezma, en declaraciones a Europa Press, confía en que “ningún gobierno democrático se preste para tramitar órdenes de extradición que son completamente arbitrarias”. En este sentido, ha recordado que no es la primera vez en que recibe acusaciones de esta índole: “No me he callado y no me van a callar”.
“No se cansan de hostigarme, de perseguirme”, ha denunciado, haciendo repaso de las medidas adoptadas contra él en sus sucesivos cargos políticos en Venezuela y también “ahora en el exilio”. Ledezma ha señalado que “con miedo y paralizados de temores” no se va a poder “conquistar el porvenir” en el país sudamericano.
Cabe recordar que el gobierno de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional de Venezuela, conformada en su mayoría por chavistas, arremetió nuevamente contra las figuras políticas que no son afines a sus ideas y acusó a varios opositores de ocho delitos, entre ellos traición a la patria y usurpación de funciones.
La Comisión Especial que Investiga el Alcance y las Responsabilidades de las Confesiones del expresidente Donald Trump contra Venezuela, en cabeza de Pedro Infante, señaló a varios opositores, entre los que se encuentran María Corina Machado, Henrique Capriles, Freddy Superlano y Juan Guaidó.
Los otros mencionados son: David Smolansky, Freddy Guevara, Yon Goicoechea, Leopoldo López, Henry Ramos Allup, Tomás Guanipa, Carlos Vecchio, Antonio Ledezma, Elías Matta, Miguel Pizarro, Gustavo Marcano, Juan Pablo Guanipa, Williams Dávila, José Guerra y Luis Palacios. Además, de acuerdo con el medio venezolano La Patilla, los acusados pueden incrementar debido a que no se descarta que se incluyan algunos funcionarios del Gobierno Interino.
Para argumentar las acusaciones, Infante apuntó que ya se han realizado investigaciones con las que se han podido establecer ciertos hechos cronológicamente de los supuestos ataques en contra de Venezuela. En ese sentido, dijo que desde la comisión ya se preparan para adelantar las respectivas denuncias a nivel nacional e internacional.
Por otro lado, el eurodiputado socialista y copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), Javi López, ha desmentido que la Unión Europea y España recibieran con “alfombra a roja” a líderes de regímenes autoritarios de países de Latinoamérica durante la cumbre celebrada la semana pasada en Bruselas entre los Veintisiete y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“No recibimos con la alfombra roja a nadie, tratamos por igual a todo el mundo y además este tipo de espacios deben servir para hablar sobre democracia y Derechos Humanos”, ha sostenido el eurodiputado en declaraciones a los medios tras la inauguración de la XV asamblea parlamentaria EuroLat, que se celebra estos días en Madrid.
Preguntado por los saludos que líderes europeos y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hicieron a la ‘número dos’ de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, durante la cumbre UE-CELAC, López ha afirmado de que la Unión “no decide los miembros de la CELAC” y que la diplomacia “se basa en hablar” incluso con quienes no “compartes mucho”.
Con información de Europa Press*