El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, anunció este jueves que las elecciones regionales y municipales se llevarán a cabo el próximo 21 de noviembre. En dichas elecciones se elegirá a alcaldes, gobernadores, miembros de los concejos legislativos y concejales.

De la mano del anuncio, Calzadilla dio a conocer el cronograma con el que funcionarán ciertos procesos como actualización de datos e inscripción de candidatos.

La actualización de datos e inscripción en el registro electoral será del primero de junio al 15 de julio; por otro lado, la selección de los integrantes de los organismos subalternos como miembros de Juntas Regionales y Municipales será llevada a cabo desde el 27 de julio.

Mientras tanto, el periodo para inscribir las candidaturas se dará desde el 9 de agosto e irá hasta el 29 del mismo mes. Sobre la misma línea, Calzadilla confirmó que en caso de modificaciones u otras situaciones de candidatos, estas se podrán realizar del 8 al 22 de septiembre.

Luego de este periodo, se realizará un simulacro a nivel nacional que será llevado a cabo el 26 de septiembre. Por otro lado, el director del CNE señaló que se realizarán 16 auditorías al Sistema Automatizado para verificar y dar seguridad al proceso de transparencia de las elecciones.

Cabe señalar que el anuncio se da entre un aparente acercamiento entre el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición, luego de que estos tuvieran unos días de tensión luego de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 58 países, propuso este martes retomar negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro para pedir un cronograma de elecciones que incluya presidenciales, a cambio del “levantamiento progresivo” de sanciones internacionales.

Ahora, Nicolás Maduro le respondió a Guaidó. Le dijo al líder opositor que en Venezuela ya hay diálogo y que por lo tanto su invitación “no es noticia”. También le dijo que ahora sí estaba “desesperado” por entablar negociaciones.

“Hay diálogo entre la oposición y el bolivarianismo. No es noticia para ninguno de nosotros. Hay una mesa de diálogo y el Consejo Nacional Electoral surgió de una gran mesa de diálogo (...) Ahora anda desesperado por dialogar, porque se quedaron por fuera (...) Sale hoy a decir que quiere diálogo porque se quedó por fuera de todo, aislado y derrotado”, señaló el mandatario.

El diálogo al que se refiere Maduro es la mesa de negociación que reúne de manera periódica desde el pasado mes de enero a diversos sectores de la sociedad venezolana y que está liderada por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento. Por lo tanto, se desconoce el número de encuentros llevados a cabo hasta la fecha.

Nicolás Maduro también reveló que el pasado 7 de mayo el opositor y exdiputado Freddy Guevara le solicitó una reunión al parlamentario oficialista Francisco Torrealba con el objetivo de abordar la posibilidad de un acercamiento “y la reunión se dio”.

“Están desesperaditos porque se quedaron por fuera de todo, porque nadie los reconoce, porque se les acabó la mentira de la Narnia, del Gobierno de Narnia. Se les acabó”, dijo Maduro, quien agregó que Guevara manifestó su intención de mantener contacto con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de “participar en las elecciones de gobernadores y alcaldes”.

No obstante, este miércoles, Maduro aseguró estar “listo” para conversar con intermediación internacional con Guaidó.