Según la ONU, nunca antes tantas personas habían necesitado ayuda humanitaria en el mundo como ahora; las cifras que maneja la organización informan que se alcanzarán los 274 millones en 2022, 17 % más que en el año anterior. Para atender a los 183 millones más vulnerables hacen falta 41.000 millones de dólares, una cifra nunca vista.

A conflictos como los de Siria o Yemen, que ya se dilatan en el tiempo, se han venido a sumar otros como los de Etiopía, que generan crisis humanitarias, como también lo hace en otras zonas el terrorismo o la inestabilidad política. La pandemia aumentó las necesidades de millones de personas, por ahora, sin posibilidades de mejorar en 2022.

Venezuela

La crisis política y económica ha provocado en Venezuela la peor crisis de desplazamiento a nivel mundial en un país que no está en guerra. Así, más de seis millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años en busca de una nueva vida, principalmente hacia países de la región, y las previsiones son que esta cifra llegue a los siete millones en 2022.

se necesitan 212 sueldos minimos para cubrir la canasta basica en venezuela | Foto: Observatorio Venezolano de Finanzas

Dentro de Venezuela, siete millones de personas necesitan asistencia humanitaria y preocupa sobre todo el aumento de la desnutrición entre la población, a la que la hiperinflación dificulta la adquisición de productos básicos para su día a día. Según la ONU, la desnutrición ha pasado del 2,5 % en 2010-2012 al 27,4 % en 2018-2020.

Afganistán

Entre las cifras de ONU, otra de las naciones que vivirá una crisis humanitaria en 2022 es Afganistan. La toma del poder por los talibán el pasado 15 de agosto, aumentó la crisis humanitaria que ya atravesaba Afganistán debido a décadas de conflicto. El rechazo de los donantes a canalizar la ayuda a través de las nuevas autoridades amenaza con ahondar aún más el drama de los afganos.

Unos 22,8 millones de personas, la mitad de la población, se encuentra en situación de inseguridad alimentaria, entre ellos 8,7 millones en riesgo de hambruna, la cifra más alta hasta la fecha. En el país hay unos 3,4 millones de desplazados internos, entre ellos más de 680.000 en el último año. En total, 24,4 de los casi 42 millones de afganos necesitarán asistencia en 2022.

Haití

Este país también atraviesa una grave crisis en la que ha confluido el asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, un terremoto de 7,2 de magnitud en agosto con más de 800.000 afectados y fuerte deterioro de la seguridad por la proliferación de bandas armadas.

Como resultado, el 43 % de la población necesita asistencia humanitaria y para marzo la estimación es que haya 4,3 millones de personas en inseguridad alimentaria. Ante la persistencia de los factores que han desencadenado la crisis actual, incluida la inflación y las malas cosechas, la ONU prevé que la situación se mantenga este año.

Siria

Es otra nación que incluye la ONU en este listado de las principales crisis humanitarias de 2022 en el mundo. En la recta final de 2021 el conflicto se ha recrudecido, especialmente en el norte y el sur, sin perspectivas por ahora de una resolución del conflicto. Los más de diez años de guerra han dejado al 90 % de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza y provocado más de 6,9 de desplazados internos. Además, hay unos 12,8 millones de personas en inseguridad alimentaria.

Las consecuencias de la guerra también se dejan sentir en los países vecinos, que acogen a unos 5,6 millones de refugiados sirios, muchos de los cuales viven en pésimas condiciones y llevan años en esta situación. Turquía es el país que más alberga, con unos 3,7 millones, pero preocupa sobre todo la situación en Líbano, con unos 850.000, dada la propia crisis que atraviesa este país.

Los otros puntos que señala Naciones Unidas son: República Centroafricana, Sahel, Lago Chad, Sudán, Líbano, Yemen, Etiopía, Somalia, Mosambique, República Democrática del Congo y Birmania.

*Con información Europa Press.