Desde que llegó el socialismo a Venezuela a inicios del siglo XXI, el país ha visto como su economía se ha ido al piso y los ciudadanos deben huir del régimen a otros lugares del mundo.
Colombia, Estados Unidos, España, entre otros, son algunos de los países que más han recibido migrantes venezolanos en la última década.
Pero ahora se conoció de un nuevo destino para ellos y es Guyana. Poco se habla de este país, que aunque es limítrofe con Venezuela, no ha recibido en gran cantidad a ciudadanos venezolanos como los mencionados.
Sin embargo, en las últimas horas se conoció que las autoridades de Guyana detuvieron a 45 migrantes venezolanos que llegaron en un barco a su costa.
Los migrantes llegaron a bordo de un barco pesquero en malas condiciones a la costa de la aldea de Vergenoegen, en la ribera oriental de territorio Esequibo, una región entre Venezuela y Guyana, en la que ambos países tienen reivindicaciones limítrofes desde el siglo XIX.
El comandante de división para las islas Demerara Occidental-Esequibo, Mahendra Siwnarine, indicó que las 45 personas fueron procesadas por funcionarios de inmigración.
“Son venezolanos que ya tienen familia aquí y que ya se han asentado”, pero no presentaron pasaportes, sino sus cédulas de identidad venezolanas, detalló Siwnarine. El grupo fue visto por la policía y la guardia costera de las Fuerzas de Defensa de Guyana después de recibir aviso de un ciudadano.
“Mientras patrullamos constantemente en áreas clave, un ciudadano reportó el evento ocurrido el pasado viernes 29 de septiembre en Vergenoegen [...] y por el cual estamos agradecidos. Este informe resultó en una respuesta rápida”, añadió el jefe de Estado mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Omar Khan.
Khan también aseguró que el objetivo era adoptar una “postura humanitaria” y documentar plenamente a todos los migrantes.
Hasta el momento las autoridades de Guyana estiman que en el país hay alrededor de 35.000 venezolanos, los cuales han huido de la crisis socioeconómica y política venezolana.
Éxodo venezolano es el segundo fenómeno de desplazamiento forzado en el mundo, según el Banco Mundial
El Banco Mundial recientemente publicó los principales resultados de su informe migrantes, refugiados y sociedades, en el que analizaron el estado de los migrantes en la actualidad y las cifras que dejan en todo el mundo.
Según datos de la entidad, al menos el 2,3 % de la población mundial, unos 184 millones de personas, incluidos 37 millones de refugiados, vive por fuera de su país de nacionalidad.
Pero la cifra que llamó la atención fue cuando se puso sobre la mesa el tema de migración de los latinoamericanos. Según cálculos de la entidad, para 2020 más de 41 millones de ciudadanos de esta región eran migrantes, cifra que supera a los 37 millones de europeos y asiáticos que han abandonado sus países de origen.
Además, el fenómeno venezolano es de gran interés para la entidad. Esto porque en “poco más de 8 años se ha constituido en el segundo fenómeno de desplazamiento internacional forzado en el mundo”.
Allí también se detalla que los países con mayor fuente de migrantes son los ricos o de ingresos medios. Entre estos se encuentran Colombia y otros de la región.
*Con información de AFP