Venezuela vive hoy una de las jornadas electorales más importantes en su historia donde el candidato de la coalición de la oposición Edmundo González, se enfrenta al actual presidente y candidato del oficialismo, Nicolás Maduro.
El proceso ha avanzado con mucha afluencia a pesar de las adversidades, las personas se han mantenido su derecho al voto en diferentes zonas del país, polarizado por las tendencias políticas que han marcado la tendencia en los últimos años bajo el gobierno de turno, hasta el momento no hay información de un informe oficial de resultados por parte del CNE.
A las 6:00 p.m. hora local, los centros de votación empezaron a cerrar sus urnas en diferentes lugares del país, algunos de ellos tienen a las afueras varias personas que no han podido votar e incluso han denunciado demoras en la apertura de puertas hasta horas de la tarde, después de que las elecciones iniciaron a las 6:00 de la mañana.
Según la Sala de Monitoreo de Graves Violaciones de DDHH del Comando de Campaña ConVzla, aseguraron que se registró persecución política por parte del gobierno en diferentes zonas del país, que no solo tuvieron lugar el día de hoy sino desde el pasado 24 de julio.
Según los incidentes registrados por el centro de monitoreo de la oposición, han habido más de 26 detenciones arbitrarias, incluyendo 2 desapariciones forzadas y una persona herida con arma de fuego. En Caracas, por su parte, se registraron 3 incidentes en el área metropolitana y hasta 8 amenazas por parte de las autoridades.
El Comando con Venezuela, equipo de la líder opositora María Corina Machado, quien es la mano derecha del candidato Edmundo Gonzalez, publicó a través de su cuenta de X las denuncias que han recibido durante la jornada electoral del 28 de julio.
Por su parte, decenas de venezolanos protestaron este domingo en Miami por no poder votar en las presidenciales de su país, ya que el gobierno de Nicolás Maduro retiró sus representaciones diplomáticas en Estados Unidos tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Washington en 2019.
En horas de la tarde, el principal candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, dijo estar preparado para “defender hasta el último voto” en la elección presidencial de este domingo en la que enfrenta al mandatario Nicolás Maduro, e invitó a la Fuerza Armada a “respetar” los resultados.
“Estamos preparados para defender hasta el último voto”, dijo González tras sufragar en Caracas. “Confiamos en nuestra Fuerza Armada para respetar la decisión de nuestro pueblo”, añadió.
Maduro apeló a la participación. “Queda una hora para ir a votar, para que el 1x10x7 funcione rematando ya. Esta jornada, buena, buena jornada, extraordinaria”, dijo.
“Esta es la silla del pueblo, no de la oligarquía”, afirmó junto al sillón del despacho presidencial del Palacio de Miraflores. “Vamos entonces a culminar la faena en paz. 28 de julio, sal a votar para que corones en victoria la paz (...). Pendiente todo el mundo”, ha concluido.
En un momento de la jornada, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, le pidió a la ciudadanía a esperar el escrutinio oficial y no prestar atención a los resultados de encuestas que están siendo publicados en redes sociales.
Amoroso ha destacado que el resultado se conocerá con el escrutinio “a la hora que ya se tenga una tendencia irreversible”. “Ningún exit poll (encuestas a pie de urna) es verdad. Los exit poll dicen lo que quiere escuchar el que le paga. Eso es una empresa privada”, dijo, tras votar en el liceo Miguel Antonio Caro de Catia, Caracas, según recoge el portal venezolano El Impulso.
Por su parte, el candidato presidencial de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PDU), Edmundo González, ha criticado también la publicación de “falsos datos” sobre los elecciones.
“Circulan falsos datos que son violatorios de la ley. Somos respetuosos de la norma y esperamos con mucha tranquilidad los resultados. Confiamos en que todos hagan lo mismo”, publicó González en su cuenta en la red social X.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha resaltado la normalidad con la que se está desarrollando la jornada de votación de las elecciones presidenciales de este domingo y ha destacado la labor de las Fuerzas Armadas.
Padrino López ejerció su derecho al voto en el liceo Pedro Emilio Coll en Caracas, desde donde ha asegurado que “la proyección que tengo es que todo el proceso se realice en paz y con civismo”, según recoge la televisión venezolana Globovisión.
Sin embargo, en de redes sociales se reportaron varias incidencias y un herido en un centro de votación del interior de Venezuela en el municipio de Araure en el estado de Portugesa. Según se ha denunciado, las autoridades no han permitido que la ciudadanía vote. Mientras tanto, el puesto de votación está repleto de funcionarios de la Guardia Bolivariana y del CNE.
Con información de AFP y Europa Press*