Venezuela imputará por "terrorismo" y "conspiración" a dos estadounidenses detenidos en supuesta invasión. El fiscal Tarek William Saab, afirmó que hay, además, 31 implicados entre "mercenarios y equipo de apoyo", que fueron aprehendidos el 3 de mayo. En el grupo se encuentran los ciudadanos venezolanos Juan José Rendón y Sergio Vergara y también el ciudadano estadounidense Jordan Goudreau.
“En vista de que se encuentran fuera del país, solicitaremos su inclusión con alerta roja en el sistema de Interpol, así como su extradición a territorio venezolano”, agregó Saab. En las apreciaciones del fiscal también resultó salpicada Colombia, quien según el funcionario, estaría detrás, al igual que Estados Unidos, en la ejecución de un plan para derrocar a Nicolás Maduro. "Exijo al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres; a la Presidencia del Consejo de Seguridad y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que se pronuncien contra esta violación del derecho internacional realizada por Colombia y los EE.UU".
Complementando estas duras acusaciones, Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, le pidió explicaciones al presidente Ivan Duque porque, supuestamente, "todos los involucrados en la agresión armada contra Venezuela confiesan que se entrenaron en Colombia, con conocimiento del gobierno de Bogotá y financiamiento de narcotraficantes de ese país".
En ese sentido, el presidente colombiano le respondió al gobierno de Maduro diciendo: "no auspicio ni invasiones ni triquiñuelas; yo obro de frente porque soy un defensor de la democracia". Cabe recordar que en el escándalo por el supuesto plan de derrocamiento, el mismo fiscal venezolano relacionó a Juan Guaidó con el exmilitar Jordan Goudreau."Ahí vemos las firmas (...) del ciudadano Juan Guaidó" y "del propio Jordan Goudreau", dijo en su momento Saab, en relación con el contrato que JJ. Rendón admitió firmar; aunque este último descartó que el líder opositor lo hubiera avalado.