Operativos realizados por las Fuerzas Armadas de Venezuela dieron como resultado la incautación de un cargamento importante de cocaína. 12.388 kilos quedaron en manos de las autoridades, los narcóticos se encontraban en el estado Zulia, zona de frontera con Colombia.
El informe del operativo fue emitido por el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, quien detalló en sus redes sociales que este golpe al narcotráfico se da bajo la operación “Relámpago del Catatumbo”, la cual tiene el objetivo de luchar contra la ilegalidad.
Por medio de su cuenta de Twitter la Zona Operativa encargada también reportó el desmantelamiento de seis campamentos para la producción de estupefacientes.
“Continuamos desplegados en el estado Zulia! Fueron desmantelados y destruidos 6 campamentos, los cuales eran utilizados para el procesamiento de droga. No vamos a permitir que grupos irregulares pretendan utilizar nuestro territorio como plataforma logística para el narcotráfico”, aseguraron en el trino.
En otro operativo que se llevó a cabo el mes anterior, más de una tonelada de cocaína fue incautada y 15 detenidos en las costas de Venezuela, informaron autoridades antidrogas.
“Acción policial logró la incautación de 1.190 panelas de cocaína (1.331 kgs) en una embarcación con bandera venezolana en el estado Sucre. 15 tripulantes detenidos”, informó en Twitter la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad).
El superintendente nacional antidrogas, general Richard López Vargas, “indicó que las investigaciones dieron con la conexión de este grupo delictivo, que intentó enviar la droga desde el oriente del país hacia Europa”, añadió la Sunad.
Sostuvo, además, que las investigaciones para dar con otros miembros de la red se mantienen.
“Hemos dado duro golpe al tráfico de drogas ilícitas”, celebró por su parte el almirante Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia. Según la Sunad, durante el 2022 se decomisaron más de 41 toneladas de narcóticos.
Aunque el gobierno venezolano reivindica su lucha frontal contra el narcotráfico, Estados Unidos sostiene que el país caribeño incumple sus obligaciones antinarcóticos, por lo que ha sancionado a altos funcionarios gubernamentales acusándolos de vinculaciones con el tráfico de drogas.
El informe presentado al Congreso por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el trabajo de la oficina de antinarcóticos, se describe un preocupante aumento de la producción de drogas ilícitas en Venezuela, así como del tránsito de las mismas a lo largo del país.
De acuerdo con el informe y los datos compartidos por el medio NTN24, el régimen de Nicolás Maduro tiene una fuerte dependencia del dinero proveniente de la producción y el tráfico de cocaína para sostenerse en el poder.
“Dadas las crisis económicas en curso, el régimen de Maduro depende cada vez más de las rentas del narcotráfico, junto con otras actividades ilícitas, para mantener su control ilegítimo del poder”, indica.
Y cuestiona “la falta de cooperación internacional para el control de drogas del régimen, usurpación del sistema judicial, militar y de los servicios de seguridad para fines ilícitos y corrupción pública”, aseguró el mandatario.
La investigación de la Oficina de Antinarcóticos de Estados Unidos concluye que las actividades de narcotráfico le han permitido a Maduro una cooperación “con actores armados no estatales y elementos criminales, que proporcionan las condiciones ideales para las operaciones de narcotráfico y la violencia asociada”.
Estados Unidos tiene identificada a Venezuela como una de las plataformas de envío de cocaína más importantes de la región, su ubicación geográfica facilita el envío de drogas hacia Europa, Estados Unidos y Centro América.
Desde hace décadas Venezuela y Estados Unidos no se han podido llegar a un acuerdo en diversos temas políticos y sociales, la problemática del narcotráfico corresponde a uno de esos puntos sueltos.
*Con información de AFP.