El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Venezuela cayó al 20,2 % en términos mensuales en el mes de febrero, una caída de casi la mitad respecto al dato mensual de enero (del 39,4 %), según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente de información económica.

No obstante, la inflación interanual se ha incrementado hasta el 537,7 %, casi 100 puntos por encima del dato de enero, cuando se encontraba en el 440 %. Por su parte, la cifra acumulada del año se eleva ya al 67,7 %, muy por encima de otros países de la región.

“Se configura una situación inflacionaria donde las autoridades fiscales y monetarias lucen desbordadas y sin instrumentos para detenerla, lo que se traduce en una pérdida de competitividad de los productos elaborados en Venezuela al resultar significativamente más caros que los bienes importados”, precisa el informe.

Aumenta la inflación en Venezuela | Foto: Getty Images

Entre los grupos con mayor crecimiento (rubros) en febrero se encuentran el sector servicios (un aumento del 156,3 % mensual), salud (15,8 %), equipamiento del hogar (15,1 %) y vestido y calzado (13,5 %). Este destacado incremento de los servicios se debe a la eliminación de los subsidios a la electricidad, el agua y las telecomunicaciones por parte del Gobierno de Venezuela.

No obstante, explica que el incremento de los servicios responde a la política “que ha seguido el gobierno de virtual eliminación de subsidios a la electricidad, agua, aseo urbano y telecomunicaciones”.

Además, los precios de los alimentos crecieron un 12 % en términos mensuales, mientras que el transporte aumentó un 12,2 %. Ambas cifras son inferiores al 35,5 % y 26,6 % registrados el pasado mes de enero, respectivamente.

Es entonces que tal y como lo menciona en su estudio oficial la OVF, “con un aumento del precio del dólar en febrero de 11 %, es evidente que una tasa de inflación mensual de 20,2 % sugiere que los precios están sobre-reaccionando a la devaluación del bolívar”.

El incremento de los servicios responde con a la política “que ha seguido el gobierno de virtual eliminación de subsidios a la electricidad, agua, aseo urbano y telecomunicaciones”, asegura la OVF. | Foto: Getty Images

Incluso concluye que los productos que se elaboran en el país tienen un costo mayor que los que son importados. “Adicionalmente, fue febrero el mes donde el Banco Central (BCV) intervino con mayor monto de reservas por cuanto el instituto emisor perdió US$ 420 millones, la mayor cifra mensual desde que comenzó el nuevo sistema cambiario en 2019″, agregó.

Tal ha sido el impacto económico venezolano que en el registro de la OVF se observa que una canasta de huevos tiene un precio aproximado de 104 Bs, la harina de 36 Bs, el queso blanco de 125 Bs, la carne de 218 Bs, el café de 285 Bs, el arroz 35 de Bs, el aceite de 143 Bs y el azúcar de 37 Bs.

La canasta de huevo ocupa el primer lugar. | Foto: Captura de la cuenta de Twitter de @observafinanzas

Cabe recordar que, a mediados de enero del presente año, Venezuela registró una inflación anual de 234 % en 2022 contra un 686,4 % del año anterior, anunció -en su momento- la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

“En diciembre de 2018, la inflación era del 130.000 % y cerramos el año 2022 con un 234 %”, indicó Rodríguez durante un encuentro con empresarios turcos y venezolanos.

Dijo que la desaceleración es producto de las políticas empleadas desde 2018, cuando el presidente Nicolás Maduro comenzó a relajar los férreos controles al sistema cambiario y de precios.

Sin embargo, el indicador continúa siendo uno de los más altos del mundo. La vicepresidenta no detalló los datos mensuales de noviembre y diciembre, pendientes ante el silencio del BCV, que no publica los datos desde octubre, cuando ubicó el índice mensual en 6,2 % y la acumulada en 119,4 %.

Grupos económicos privados, de hecho, alertan de la posibilidad de que Venezuela vuelva a entrar en el ciclo de hiperinflación que abandonó en 2021 después de 4 años.

*Con información de Europa Press y la AFP.