La precandidata presidencial de Venezuela María Corina Machado habló sobre el régimen venezolano ante el senado de Brasil y aseguró que Nicolás Maduro se había convertido en un problema para los aliados, dados sus vínculos con el narcotráfico.

La precandidata realizó un discurso ante una comisión del Senado de Brasil, en el que envió un mensaje directo al presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva. En este, solicitó que otros países de la región sirvan de garantes y promotores de la democracia en Venezuela, previo a las elecciones presidenciales que tendrá el país en 2024.

La precandidata, que es según las encuestas quien más apoyo tiene frente al oficialismo, fue invitada por Sergio Moro, del Partido União Brasil. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Invitación

La precandidata, que es según las encuestas quien más apoyo tiene frente al oficialismo, fue invitada por Sergio Moro, del Partido União Brasil, para dialogar este martes 12 de septiembre ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta del Poder Legislativo brasileño.

De acuerdo con el medio NTN24, la iniciativa inicial fue del presidente de la Comisión, el senador Sérgio Petecão, del Partido Social Democrático, PSD y el propósito de la charla era “debatir la situación actual del Estado Democrático de Derecho, las libertades y garantías individuales en Venezuela”, en un momento clave pues se disputarán las presidenciales en 2024, previo a unas primarias que están en debate.

María Corina en Brasil

Machado habló sobre varios temas como la innegable e inocultable migración venezolana, sobre la idea de que la realidad que se está viviendo en el país sea una “narrativa” y sobre las alianzas de Maduro con el narcotráfico y la ilegalidad.

“Lo que está viviendo Venezuela no es una narrativa, es una realidad muy dura y muy cruel”, dijo María Corina en el Senado de Brasil. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

La opositora negó tajantemente que la situación en Venezuela, que se evidencia en la migración sin precedentes, haga parte de una lectura de la situación o una narrativa, como lo ha dicho el oficialismo de manera reiterada:

“Lo que está viviendo Venezuela no es una narrativa, es una realidad muy dura y muy cruel. Tenemos una enorme oportunidad de avanzar por una ruta de transición democrática que nos permita volver a restablecer instituciones inclusivas, la soberanía, la democracia, la libertad y el regreso de millones de venezolanos”, dijo María Corina en el Senado.

Machado aseguró que Maduro ha devenido en un problema, incluso para sus aliados. | Foto: reuters

Y le pidió a los brasileros que se unieran a una veeduría para que las elecciones presidenciales se realizaran con garantías: “Yo les quiero pedir que nos acompañen en este proceso, no solo que voten el próximo 22 de octubre, sino que les hagan sentir a los venezolanos, a través de instituciones democráticas como es el Senado, que no están solos”.

Vínculos con narcotráfico

Machado además aseguró que Maduro ha devenido en un problema, incluso para sus aliados: “A nivel de la comunidad internacional, Maduro se ha convertido en un gran problema, incluso para sus aliados”, explicó la precandidata, refiriéndose a quienes tienen cercanía ideológica con Maduro.

Machado prosiguió su explicación aclarando “porque la investigación en la Corte Penal Internacional, por crímenes de lesa humanidad, avanza y ya el mundo conoce a través de los juicios el grado de corrupción de este régimen y sus vinculaciones con el narcotráfico, incluso con grupos terroristas islámicos”, aseguró.

Maduro enfrenta ante Estados Unidos varios cargos por narcotráfico. De acuerdo con el Departamento de Justicia de ese país, en 2020 se determinó que Maduro, junto con otros 14 funcionarios venezolanos conspiró con las Farc, grupo guerrillero colombiano, para “inundar a Estados Unidos con cocaína”.

El Departamento de Estado, el de Justicia y la agencia antidrogas estadounidenses solicitaran su captura por presunta responsabilidad en cargos de narcotráfico y corrupción y esta es una de las razones por las que Maduro difícilmente, sale de su país.