La liberación esta semana de los primeros presos políticos en Venezuela sentó una ‘luz’ en lo que respecta a puntos en común entre el oficialismo, encabezado por Nicolás Maduro, y la oposición.
Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y en cuanto a las excarcelaciones, aunque se aplaudió la decisión, algunos como Leopoldo López recordaron que todavía hay más de 300 reclusos ”inocentes”.
Esto es solo uno de los puntos en discusión, luego de que la Plataforma Unitaria y el chavismo reanudaran en Barbados la mesa de diálogos en un nuevo intento comenzado a mediados de 2021, pero pausado por casi un año. Uno de los recientes aspectos decididos fue la celebración de elecciones la segunda mitad de 2024.
Este domingo, 22 de octubre, el vecino país realizará sus comicios primarios como antesala para definir los candidatos que se disputarán el Palacio de Miraflores, posiblemente contra el actual mandatario. Esa jornada representa una ‘esperanza’ para aquellos venezolanos quienes buscan cambios con un nuevo gobierno.
El llamado de la ONU a Maduro y la Oposición
Esta semana el chavismo y la oposición suscribieron acuerdos políticos, bajo expectativa internacional, porque esta vez no haya pausas ‘indefinidas’ y, finalmente, se avance hacia una paz duradera. La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó a una “rápida y plena” aplicación de lo pactado entre ambos sectores.
“Confío en que este acuerdo actúe como catalizador hacia la reconstrucción de la confianza y contribuya al avance de los Derechos Humanos en Venezuela”, expresó en un comunicado el Alto Comisionado de ese organismo, Volker Turk.
El funcionario agregó que las Naciones Unidas acogieron “con satisfacción la liberación de personas detenidas arbitrariamente en las últimas horas” y la “relajación de las sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto sobre las personas”. Turk también apuntó a un “llamamiento para la liberación rápida e incondicional de todas las personas privadas arbitrariamente de libertad”.
Este jueves el presidente venezolano aseguró que se había adelantado “un esfuerzo muy importante para avanzar por la senda del diálogo, desde los tiempos de nuestro Comandante Chávez hasta hoy en día”. En X afirmó actuar conforme “a la ley para avanzar hacia la recuperación del Estado de Bienestar Social, de unión, armonía, tolerancia, de encuentro y reencuentro”.
Por su parte; el opositor, Juan Guaidó, concedió una entrevista a Mega TV y allí enfatizó en que su país no tenía derechos electorales, por lo cual los acuerdos eran necesarios para “procurar” unos comicios transparentes. “Maduro está reconociendo lo que es: un dictador que utiliza como moneda de canje (...) a seres humanos para obtener dinero”.
EE. UU. no “está listo” para reanudar relaciones
En medio de los nuevos acercamientos, el gobierno estadounidense informó que levantaba temporalmente sus sanciones al petróleo y gas venezolano. No obstante, Washington accedió bajo condiciones y advirtió con tomar “medidas si no se cumplen los compromisos”.
El Departamento del Tesoro, mediante un comunicado recogido por Deutsche Welle, habla de “licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario”.
Aunque Maduro destacó ese ‘alivio’ en las sanciones, Washington aclaró que ello no significa “estar listo” para una reanudación de relaciones. Así los subrayó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.
Por ahora un “proceso de transición democrática” tendrá que esperar, aunque no se descarta un posible visita a la nación caribeña de Francisco Palmieri, titular de Negocios de la embajada estadounidense en Bogotá.