El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, mantuvo este martes 27 de junio una conversación telefónica con su par venezolano, Yván Gil, en la que ha mostrado su agradecimiento por el “apoyo de principios y la solidaridad” manifestada por Caracas durante la rebelión del Grupo Wagner.

El apoyo de Venezuela

Durante la conversación, Lavrov y Gil han abordado otros temas de actualidad de la agenda bilateral de ambas naciones, así como la implementación de “proyectos conjuntos prioritarios”. Además, han coincidido en “fortalecer aún más la cooperación ruso-venezolana”, en aras de “construir un orden mundial más justo”.

Venezuela fue de los primeros países en manifestar su apoyo frente a la insurrección del grupo Wagner. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Sostuve llamada con [el] ministro Seguei Lavrov, de la Federación de Rusia. Transmitimos mensaje de apoyo del presidente @NicolasMaduro al presidente Vladimir Putin y revisamos temas de la agenda bilateral, así como los desafíos y acciones que nos demanda la nueva geopolítica internacional”, fue lo que anunció Gil en sus redes sociales este martes.

Abrazo

El Gobierno de Venezuela fue de los primeros países en condenar la “amenaza terrorista” del Grupo Wagner de mercenarios y su marcha sobre Moscú. El país manifestó a través de su gobierno el “absoluto respaldo” al presidente ruso, Vladimir Putin, el mismo sábado.

“Quiero enviar (…) todo nuestro abrazo de solidaridad y apoyo al presidente de la Federación Rusa, al compañero Vladímir Putin, que ha sabido enfrentar un intento de traición, un intento de guerra civil, y está a esta hora, a esta altura, victorioso, con Rusia en paz”, dijo Maduro en un acto con militares en el estado Carabobo el mismo sábado.

“(…) Nuestro abrazo de solidaridad y apoyo al presidente de la Federación Rusa, al compañero Vladímir Putin”, dijo Maduro el mismo sábado. | Foto: AP

La amenaza de Wagner

La amenaza sobre un posible golpe de Estado inició cuando Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo paramilitar Wagner, advirtió el pasado viernes que contaba con 25.000 efectivos decididos a llegar “hasta el final” y “destruir todo lo que se interponga” en su camino.

El jefe de Wagner afirmó que sus hombres habían sido bombardeados por el Ejército ruso, cerca de la línea de frente con Ucrania y acusó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, de haber ordenado esos ataques.

Unas acusaciones que “no se corresponden con la realidad y son una provocación”, replicó el Ministerio de Defensa.

“Estamos muriendo por el pueblo ruso, que debe ser liberado de quienes bombardean a la población civil”, afirmó, en referencia al destacado papel de los mercenarios en importantes batallas en Ucrania.

La amenaza del Grupo Wagner estuvo vigente entre el viernes 23 y el sábado 24 de junio. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Hay que poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país”, insistió el jefe paramilitar, llamando a los rusos a unirse a sus tropas y a no oponer resistencia.

La amenaza estuvo vigente entre el viernes 23 y el sábado 24 de junio. Prigozhin apareció en un video amenazante asegurando que tenía las capacidades, con más de 25.000 hombres a su cargo, de cambiar el poder en el Kremlin y llegó a tomarse una región como Rostov.

Finalmente, la amenaza fue neutralizada gracias a la intervención de Alexander Lukashenko, el presidente del país aliado más importante para Rusia, Bielorrusia. Lukashenko negoció con Prigozhin, hasta que aceptara no proseguir a Moscú y retirarse, sin ser procesado legalmente en Rusia por el intento de golpe de Estado.

Con información de Europa Press