Venezuela recibió este domingo un lote de 900.000 vacunas cubanas Abdala, de las que espera 15 millones de dosis. El presidente Nicolás Maduro señaló que estas vacunas serán aplicadas eventualmente a niños en medio de un aumento de casos.

“Ya está en prueba, exitosa, la vacuna Abdala para niños y niñas, ¡exitosa prueba! (...). Hoy llegaron 900.000 vacunas Abdala a Venezuela”, dijo Maduro. El anuncio se da luego de que el mandatario proyectó el regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos para el próximo 25 de octubre.

El mandatario espera que con la vacuna Abdala, que requiere tres dosis, lleguen desde Cuba en total no menos de “15 millones de vacunas (dosis) para cinco millones de compatriotas que deben ser vacunados”, aseveró sin dar detalles sobre el plan de inocular a los menores de edad.

Cabe señalar que Cuba ha anunciado el desarrollo de tres vacunas: Abdala, Soberana Plus y Soberana 2, que están esperando el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, Venezuela emprendió en principio su programa de inmunización contra la covid-19 con la vacuna rusa, Sputnik V y la china Sinopharm. En julio se comenzó a suministrar en Caracas la Abdala, pese a las críticas del gremio médico.

Además, después de solventarse atrasos en pagos que la administración de Maduro vinculó con las sanciones de Estados Unidos contra el país, Venezuela recibió en septiembre un primer lote de Covax, en el que fueron suministrados cerca de 700.000 dosis de Sinovac.

Javier Emmanuelle Salegio Miranda 9 años reacciona al recibir su primera dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus Sinopharm (COVID-19) en el centro de vacunación del Hospital El Salvador en San Salvador, El Salvador. Foto REUTERS / José Cabezas. | Foto: Reuters

El mandatario aseguró que para la próxima semana, “Venezuela llega al 50% de toda la población en edad de ser vacunada con sus dos dosis.” Cabe recordar que Maduro trazó como objetivo vacunar a 70% de los 30 millones de habitantes del país.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, Venezuela ha vacunado a 5,9 millones de personas con doble dosis. Con un aumento de los contagios en las últimas semanas, el mandatario advirtió la llegada de una tercera ola.

Cabe señalar además que el país llegó a un nivel de pobreza que superó el 90%, de acuerdo con un reciente estudio coordinado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela, tres de cada cuatro venezolanos viven en pobreza extrema, en el marco de una larga crisis económica agravada por los confinamientos derivados de la pandemia del coronavirus y la escasez de combustible.

El 76,6 % de los hogares en ese país sufre pobreza extrema, ya que sus ingresos no cubren sus necesidades alimenticias básicas. Además, un 94,5 % de los venezolanos viven en condición de pobreza, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2021, coordinada por la mencionada universidad.

“Llegamos a un techo de la pobreza”, aseguró el sociólogo Luis Pedro España durante la presentación de la encuesta en Caracas. Sin embargo, pudo quedarse corto, pues el informe advierte que la pobreza extrema sigue aumentando. Se estima que la población de Venezuela es actualmente de 28,7 millones de habitantes después de que más de cinco millones emigraran hacia otros países desde el año 2014.

La pobreza en Venezuela, país que sufre una severa hiperinflación y su octavo año de recesión, aumentó desde 91,5 % en el periodo 2019-2020 y la extrema desde 67,7 %. Las cifras de la encuesta distan de las ofrecidas por el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró en una rendición de cuentas que 17 % de la población vivía en la pobreza en 2020 y solo 4 %, en pobreza extrema.

Con información de AFP.