El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, criticó al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a quien acusa de pretender anunciar “un golpe de Estado vía redes sociales”, en referencia al apoyo de Washington a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“De manera grosera y vulgar, el secretario Blinken pretende anunciar, vía redes sociales, como de costumbre, un golpe de Estado en Venezuela”, dijo Gil en su cuenta en Telegram.
“Sus planes fueron pulverizados a través del voto y con la unidad y movilización cívico-militar-policial. ¡No volverán! En estos tiempos los y las bolivarianas hacemos polvo cósmico la doctrina Monroe, es nuestra victoria, Sr. Blinken, acéptelo”, agregó.
Gil ha respondido así a un mensaje publicado en la red social X por Blinken, en la que este subraya que “los venezolanos votaron cambio”. “La represión postelectoral de Maduro ha matado o encarcelado a miles y el candidato ganador, Edmundo González, sigue siendo la mejor esperanza para la democracia”, dijo.
“No podemos permitir que (Nicolás) Maduro y sus representantes se aferren al poder por la fuerza. La voluntad del pueblo debe ser respetada”, aseveró.
Las autoridades venezolanas han declarado al presidente Nicolás Maduro vencedor de las elecciones del 28 de julio a pesar de las denuncias de fraude de la oposición. El candidato opositor, Edmundo González, se marchó el sábado de Venezuela rumbo a España, donde recibirá asilo tras denunciar persecución.
El rival de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones del 28 de julio hizo un llamado al “diálogo” y explicó que se exilia a España para “que cambien las cosas”, en una carta dirigida a sus compatriotas tras llegar a Madrid.
“Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos”, escribió el político opositor en esta carta publicada en X y fechada en Madrid, asegurando que su decisión de irse al exilio la tomó para “que cambien las cosas” y construir “una etapa nueva para Venezuela”.
“Es un gesto que tiende la mano a todos y espero que como tal sea correspondido”, añadió el exdiplomático de 75 años al día siguiente de llegar a España con la ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez.
“Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”, sentenció González Urrutia.
El horizonte legal de González se había oscurecido en los últimos días. La justicia venezolana, acusada de servir al chavismo, investiga al candidato por la difusión de copias de las actas electorales en una página web que le atribuyen el triunfo en los comicios.
Un tribunal con competencia en terrorismo ordenó el 2 de septiembre su arresto, investigado por delitos que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje” tras no haberse presentado a tres citaciones.
Con información de Europa Press y AFP*