Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea instaron a Venezuela para que desarrolle unas negociaciones con “compromiso de buena fe” que, entre otras cosas, deriven en comicios libres y transparentes para 2024. El llamado lo hizo la comunidad internacional mediante una declaración conjunta firmada por representantes como el secretario de Estado, Antony Blinken.
Luego de que las negociaciones entre el oficialismo y la oposición permanecieran en el limbo por más de un año, un Segundo Acuerdo Parcial sentó las bases de un nuevo intento diplomático. La Ciudad de México es sede nuevamente de los encuentros que mantiene en vilo no solo a los venezolanos sino a aliados y críticos de la política en la nación caribeña.
El documento comienza acogiendo con beneplácito la decisión de regresar a la mesa de diálogos, a la vez que se hace un llamado para que se restauren las instituciones democráticas y cese el fin de la crisis humanitaria. Según la ONU, son al menos siete millones los venezolanos que han tenido que migrar en busca de mejores oportunidades.
Piden negociaciones incluyentes
“Damos la bienvenida al acuerdo humanitario de la Mesa Social y voluntad de todas las partes de emprender iniciativas conjuntas que beneficiarán al pueblo venezolano y ayudarán a abordar sus graves necesidades (...). Este acuerdo proporciona la plantilla sobre cómo se puede asegurar un mayor progreso. Estamos agradecidos por el trabajo de las Naciones Unidas hacia este objetivo”.
Una de las premisas que se especifican en esta declaración es la importancia de que las negociaciones sean incluyentes, diversas y representen a la población. Lo anterior, con el propósito de conseguir un pacto duradero. La liberación de presos políticos, y libertad de expresión constituyen otro punto sobre el que se hizo hincapié.
“Seguimos comprometidos a apoyar el retorno de la democracia (...) y los esfuerzos (de la gente) para alcanzar sus aspiraciones (...). Subrayamos la necesidad de la implementación inmediata de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE en Venezuela 2021 destinadas a mejorar los futuros procesos electorales en línea con los compromisos internacionales sobre elecciones democráticas”, agrega el texto.
Los socios internacionales pidieron también que se respeten los derechos humanos, mientras ratificaron su compromiso para que las necesidades urgentes a nivel interno y externo sean atendidas. Gobiernos como el de Joe Biden reiteraron su intención de revisar los paquetes de sanciones si verifican avances en estas conversaciones.
España celebró acuerdo social
La firma de un acuerdo social (en suelo mexicano) tampoco ha pasado desapercibida a los ojos de España, nación que celebró la reanudación del proceso entre el chavismo y la oposición. El gobierno de Pedro Sánchez señaló que este avance mejorará “el bienestar de miles de personas”.
La nación europea animó a ambas delegaciones para que siguen por esa ruta e incluyan en su agenda “cuestiones políticas fundamentales para la convivencia (...). España trabaja para fortalecer el diálogo entre venezolanos y crear las condiciones para que las negociaciones sean exitosas”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El acuerdo de este sábado 26 de noviembre contempla una cooperación entre las partes en disputa en un plan de ayuda humanitaria. Europa Press recoge que este incluye la reparación de redes eléctricas, proyectos de atención médica (por un valor de 2.700 millones de dólares) de los fondos congelados en bancos internacionales.
“Los miembros de la comunidad internacional seguirán comprometidos con su apoyo pero los avances dependerán de los venezolanos”, aclaró el representante de Noruega, Dag Nylander. Ese país precisó que todo el proceso se desarrollará bajo la mirada de una misión de monitoreo y verificación.