El Gobierno de Venezuela cuestionó la designación de Colombia como aliado importante extra-Otan, que fue hecha por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El canciller del vecino país, Félix Plasencia, aseguró que se buscaría expandir el rango de acción de la Organización del Tratado de Atlántico Norte en América Latina, en momentos en que se presenta la invasión rusa a Ucrania.

El pronunciamiento del funcionario venezolano se produjo al término del panel Reenergizando el dinamismo en América Latina y el Caribe, en el que señaló que el gobierno de Iván Duque intenta convertir a Colombia “en un espacio útil para la amenaza” que representa la Otan.

Plasencia rechazó la intención de esa organización de “invitar a países de nuestra región” que tienen vocación pacifista y de rechazo al uso de armas.

“Lamentamos eso por el pueblo colombiano, nuestros hermanos, que el gobierno de Iván Duque se haga parte de un foro como el de la Otan”, señaló el canciller venezolano.

Como se recuerda, Biden anunció la semana anterior que designará a Colombia aliado importante extra Otan, estrechando los lazos con su tradicional socio en momentos en que busca contrarrestar la influencia de Rusia en la región.

“Colombia es la piedra angular de nuestros esfuerzos compartidos para construir un hemisferio próspero, seguro y democrático”, dijo al recibir a Duque en la Casa Blanca, destacando la “inmediata” condena colombiana a la “injustificable” invasión rusa de Ucrania.

“No todo el mundo en el hemisferio o en otros lugares lo ha hecho y quiero agradecerle por eso”, señaló Biden.

“También estaremos presionando para que se implementen sanciones porque nada justifica el baño de sangre que hemos estado viendo” en Ucrania, indicó de su lado Duque.

Estados Unidos ha expresado estos días su preocupación por lo que considera un “avance” de Rusia en las Américas, en particular con “desinformación” y “ataques cibernéticos” con miras a alterar procesos democráticos.

“Hubo muchos viajes de funcionarios rusos a Latinoamérica y el Caribe en los meses previos y posteriores a la invasión de Ucrania”, dijo un alto funcionario de Biden en una teleconferencia antes de la visita de Duque, y negó que Estados Unidos quiera entrar en una dinámica de Guerra Fría.

El presidente Biden, anunció la semana anterior que designará a Colombia aliado importante extra Otan, estrechando los lazos con su tradicional socio en momentos en que busca contrarrestar la influencia de Rusia en la región. | Foto: Presidencia de la República

El estatus de “Aliado importante no perteneciente a la Otan”, una calificación legal que Estados Unidos ha otorgado a 18 países, supone beneficios en materia militar y comercial. Argentina, y Brasil, designados por Bill Clinton en 1998 y por Donald Trump en 2019, son hasta ahora los únicos latinoamericanos.

“Esto es llevar la relación bilateral al punto más alto en nuestra historia”, señaló en rueda de prensa Duque, al celebrar el vínculo de 200 años con Estados Unidos.

Hace poco más de tres años, el 31 de mayo de 2018, el expresidente Juan Manuel Santos formalizó el ingreso de la nación neogranadina como socia global de la Otan.

Las alianzas entre Colombia y esa organización datan del 25 de junio de 2013, cuando trazaron un convenio de cooperación que contempla el intercambio de información en términos de seguridad.

Colombia realiza maniobras militares con Francia y Estados Unidos

El gobierno Maduro también ha cuestionado los ejercicios militares en el mar Caribe con Francia, segundo país de la Otan junto a Estados Unidos con el que hace este tipo de maniobras en una semana.

La Armada colombiana informó que “en el marco de los acuerdos de cooperación internacional entre Colombia y Francia” sus unidades y las de la “Marina Nacional de ese país desarrollaron ejercicios de entrenamiento en aguas del Caribe colombiano”.

Durante la acción “se adelantaron maniobras tácticas, ejercicios de interdicción, apoyo ante emergencia en altamar, entre otros, poniendo a prueba las capacidades del buque de guerra y del buque logístico”, agrega el texto.

La Armada no detalló cuándo se realizaron las maniobras, ni el lugar específico.

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que la Armada y la Marina de Estados Unidos adelantaron ejercicios militares a unos 130 kilómetros de Cartagena, que por primera vez incluyeron un submarino nuclear, para luchar contra el narcotráfico y proteger la “soberanía nacional”.

Los operaciones de Colombia, único país latinoamericano que es socio estratégico de la Otan, se dan en medio de las tensiones con Venezuela, aliado de Rusia en la región.

Desde inicios de marzo, el Gobierno colombiano ha cuestionado un supuesto intento de injerencia rusa en su país mediante el apoyo a tropas venezolanas en la frontera común, señalamientos que Moscú rechazó.

Colombia mantiene una estrecha relación con Washington en occidente y ha sido crítico de la invasión de Rusia a Ucrania.

*Con información de AFP.