Los resultados del Índice de percepción de corrupción (CPI por sus siglas en inglés) arrojaron un ranking de los países más corruptos del mundo en 2022. Entre estos destacaron los nombres de dos países latinoamericanos que salen muy mal ubicados en el estudio, estos son Venezuela y Nicaragua, en los cuales gobiernan los autoritarios gobiernos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente.
En el ranking mundial el país más corrupto del mundo según el informe es Somalia, con tan sólo 12 puntos de 100 posibles. Lo siguen Siria y Sudán del Sur con 13 puntos, mientras que Venezuela es la cuarta nación con más corrupción del planeta con 14 puntos. En el continente lo siguen Haití como 17 y Nicaragua con 19 puntos. Ya varios lugares después aparece Honduras con 23 y Paraguay con 28.
Dentro de los países latinoamericanos aparece después México, Bolivia, Republica Dominicana, El Salvador, Perú y Ecuador, todos con un muy mal puntaje, pero lejos de los números alcanzados por Venezuela, Haití o Nicaragua. Para el Índice de Percepción de Corrupción 2022, el puntaje promedio en la región es de 43 puntos sobre un total de 100 posibles, donde casi dos tercios de los países tienen un menos de 50 puntos.
Ecuador que es el país de la región que sigue en la lista, tuvo un total de 36 puntos, seguidos de Brasil y Argentina con 38 y Colombia con 39. Los únicos que tuvieron un puntaje superior a los 50 puntos dentro de los países latinoamericanos fue Costa Rica con 54, Chile que está dentro de los números más que positivos con 55 y el mejor calificado fue Uruguay con 74.
El panorama en la región es más que preocupante para la entidad, ya que en 27 de los 32 países de americanos no se ven avances desde el 2016, dijo Transparencia Internacional en lo comunicado por su reporte anual sobre el Índice de Percepción de la Corrupción. Recordando que para la elaboración del ranking, utilizan información de 13 fuentes internacionales como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, consultoras privadas y expertos.
Desde la entidad aseguran que es evidencia de la correlación entre la violencia y la corrupción; ya que los países peores rankeados son los que viven duras guerras internas, o crisis económicas y sociales que han llevado a la descomposición del aparato estatal y que termina beneficiando solo a unos pocos, que se lucran de recursos de manera indebida.
Los demás países
Fuera de Latinoamérica, el país mejor calificado del mundo fue Dinamarca con 90 puntos, siendo seguido por Finlandia y Nueva Zelanda con 87, Noruega con 84 y Singapur junto a Suecia con 83. El podio de honor de tener más de 80 puntos lo completan Suiza con 82 y Países Bajos con 80.
Desde la entidad, su presidenta Delia Ferreira Rubio dio una entrevista con AP en la que felicitó a los países mejor ubicados en el ranking, pero mostró su inquietud por los demás. “Estoy muy preocupada porque veo a la región latinoamericana en un franco retroceso”, dijo la funcionaria de Transparencia Internacional.
“Lo que vemos es aumento del autoritarismo, aumento de los gobiernos populistas que llegan por elecciones y desde adentro atacan a la democracia atacando el poder judicial, los organismos de control, los medios de comunicación, la ciudadanía organizada, la oposición”, complementó Ferreira durante su entrevista.
Sobre el panorama en América Latina, dijo que la omnipresencia de la corrupción es una de las muchas crisis que se vive en la región. “El único camino viable es que los líderes prioricen las medidas contra la corrupción para extirparla y permitir que los gobiernos cumplan su principal función, que es la de proteger a las personas”, manifestó.