Uno de los momentos estelares de la guerra entre Israel y Hamás se produjo este jueves 12 de octubre, con el encuentro entre el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, quien llegó a Israel para mostrar su apoyo a ese país.

“Vengo ante ustedes no solo como secretario de Estado de los Estados Unidos, sino también como judío”, declaró Blinken en una rueda de prensa conjunta.

No se trató de una frase retórica, sino basada en la historia familiar de Blinken, quien recordó que su padre huyó de los pogromos (linchamientos multitudinarios contra los judíos) en Rusia, mientras que su padrastro sobrevivió al horror del campo de concentración de Auschwitz, en la Segunda Guerra Mundial.

"El mensaje que le traigo a Israel es este: puede que seas lo suficientemente fuerte por tu cuenta para defenderte, pero mientras exista Estados Unidos, nunca tendrás que hacerlo. Siempre estaremos a tu lado”, dijo Blinken. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“Israel: siempre estaremos a tu lado”

“Así que, primer ministro, entiendo a nivel personal los ecos desgarradores que las masacres de Hamás tienen para los judíos israelíes y, de hecho, para los judíos de todas partes”, afirmó el líder de la política exterior estadounidense.

“También vengo a donde ustedes como un esposo y padre de niños pequeños. Es imposible para mí ver las fotos de las familias asesinadas y no pensar en mis propios hijos”, declaró también Blinken.

Blinken, así mismo, reiteró la posición de su país en el presente conflicto: “El mensaje que le traigo a Israel es este: puede que seas lo suficientemente fuerte por tu cuenta para defenderte, pero mientras exista Estados Unidos, nunca tendrás que hacerlo. Siempre estaremos a tu lado”.

El máximo diplomático estadounidense también advirtió a los enemigos de Israel que no se aprovechen de la situación de crisis.

Blinken había arribado momentos antes al aeropuerto Ben Gurion, en Lod, en las afueras de Tel Aviv.

“Este es el mensaje que el presidente Biden le envió al primer ministro desde el momento en que comenzó esta crisis. Es el mensaje que yo y mis colegas en el gobierno le hemos entregado a nuestros homólogos a diario, incluso, cada hora”, señaló también Blinken.

El funcionario contó que, justo alrededor de ese mensaje, giró su reunión previa con Netanyahu y que lo mismo sucederá cuando se reúna con el gobierno de emergencia que se conformó en Israel para enfrentar la crisis.

A propósito de este movimiento político, el secretario expresó: “Le damos la bienvenida a la creación del gobierno y a la unidad y resolución que el refleja en toda la sociedad israelí”.

Blinken explicó que ese respaldo irrestricto a Israel no solo proviene de parte del ejecutivo, sino también del Congreso: “Puedo decirles que hay un abrumador apoyo bipartidista a Israel en nuestro Congreso, a la seguridad en Israel y en todas partes”.

Anthony Blinken también se refirió al grupo terrorista Hamás, comparándolo con otro grupo terrorista, Isis, que es apoyado por Irán.

"Las historias de horror lo dicen todo sobre ellos, y las historias de heroísmo lo dicen todo sobre nosotros, y ese heroísmo vencerá”, expresó Netanyahu al agradecer a Blinken el apoyo de Estados Unidos. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“Una letanía de brutalidad”

“Hamas es Isis. Y así como Isis fue aplastado, Hamás también será aplastado. Hamás debe ser tratado exactamente de la misma manera en que fue tratado Isis. Deberían ser escupidos por la comunidad de naciones. Ningún líder debería encontrarse con ellos. Ningún país debería albergarlos. Y aquellos que lo hagan deberían ser sancionados”.

El secretario se refirió a los desmanes cometidos por el grupo palestino Hamás: “Este fue solo uno de los innumerables actos de terror de Hamás, en una letanía de brutalidad e inhumanidad. Esto, sí, nos recuerda lo peor de ISIS”, añadió Blinken.

“Bebés masacrados, cuerpos profanados, jóvenes quemados vivos, mujeres violadas, padres ejecutados delante de sus hijos, niños (siéndolo) delante de sus padres. ¿Cómo entender esto?”.

Por su parte, el primer ministro, Benjamin Netanhayu, describió la visita de Blinken como “otro ejemplo tangible del inequívoco apoyo a Israel”.

“Hamás ha demostrado ser un enemigo de la civilización. El presidente Biden estaba en lo cierto cuando llamó esto maldad pura”.

En su cuenta de X (antes Twitter) el primer ministro agradeció a Blinken “por su gran apoyo en nuestra guerra contra los bárbaros de Hamás”.

“Señor Secretario, usted viene a una nación herida, una nación guerrera, una nación de leones, una nación decidida a derrotar las fuerzas del mal que nos rodean. Hora tras hora, escuchamos historias de horror y de heroísmo. Las historias de horror lo dicen todo sobre ellos, y las historias de heroísmo lo dicen todo sobre nosotros, y ese heroísmo vencerá”, escribió Netanyahu.

Como se recuerda, desde el pasado sábado, Hamás desplegó un sanguinario ataque a Israel que ya ha dejado más de 2.000 muertos, además de múltiples heridos, secuestrados y desplazados.