En medio de la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, quien llegó este martes a Taiwán ignorando las advertencias de China que amenazó con represalias, la funcionaria de Washington se reunió con Tsai Ing-wen, quien es la actual presidenta de la isla, así como con Tsai Chi-chang, actual vicepresidente del Parlamento taiwanés.
“Venimos a Taiwán en amistad, venimos en paz para la región”, declaró Pelosi, de 82 años, durante la reunión con Tsai Chi-chang. La visita muestra el “apoyo incondicional” de Estados Unidos a la isla, aunque “no contradice” la política de Washington hacia China, explicó el gabinete de Pelosi, que pertenece al partido del presidente Joe Biden y es la segunda en la línea de sucesión presidencial.
Por su parte, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen afirmó que la isla “no retrocederá”, en momentos que China se prepara para realizar ejercicios militares como represalia por la visita de Pelosi.
“Frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (...) Mantendremos la línea de defensa de la democracia”, declaró Tsai en el evento realizado en Taipéi.
“Desde las pasadas dos décadas, Pelosi ha seguido de cerca el desarrollo democrático de Taiwán y demostrando el apoyo internacional...”, expresó la presidenta, agradeciendo a la alta funcionaria estadounidense. “Yo tengo una gran admiración por Pelosi, quien ha permanecido firme en salvaguardar la libertad, democracia y derechos humanos”, continuó agradeciendo Tsai Ing-wen.
Según las palabras de la presidenta de Taiwán, la invasión rusa sobre Ucrania habría hecho que se volviera la vista sobre las agresiones que ha sufrido la isla, además de las cuestiones de seguridad que estaban teniendo en medio del Indo-Pacífico.
“Mantendremos firmemente la soberanía de nuestra nación y continuaremos manteniendo la línea de defensa. Deseamos cooperar y trabajar con todas las democracias del mundo para salvaguardar valores democráticos”, dijo la presidenta taiwanés.
En sus declaraciones frente a la presidenta, Pelosi aprovechó para recalcar que su visita era una muestra de apoyo para la isla, afirmando que Estados Unidos no dejaría atrás su compromiso con Taiwán. Además, resaltó el liderazgo de la presidenta Tsai Ing-wen, afirmando que tenían una de “las democracias más libres del mundo”.
Entra tanto, Pelosi reafirmó el apoyo del congreso de Estados Unidos. “Hoy nuestra delegación (...) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera”, declaró la alta funcionaria, afirmando que ese era el mensaje que su país quería transmitir con su visita.
Pelosi continuó resaltando que su visita, hasta el momento, había sido positiva y resaltó los 43 años de relaciones diplomáticas con la isla, años en los que habrían fortalecido la camaradería entre ambos territorios, resaltando así la autodeterminación y el compromiso que tenían con la seguridad de las naciones y de sus pueblos.
“La historia de Taiwán es una inspiración para todas personas que aman la libertad. Es una de las democracias más libres del mundo, lideradas por una mujer como presidenta”, expresó en su discurso la presidente de la Cámara Representantes estadounidense, exaltando la labor de Tsai Ing-wen.
Al término de esta reunión, otros países se sumaron a las naciones que han criticado y expresado su preocupación por los ejercicios militares de China alrededor de Taiwán. En este caso, Japón fue la nación que expresó a China su consternación, según anunció un portavoz oficial.
“Las áreas marítimas anunciadas por el lado chino como aquellas que serán usadas para los ejercicios militares (...) se sobreponen con la zona de exclusión económica de Japón. Dados los entrenamientos con fuego vivo en esta actividad militar, Japón expresó su preocupación a la parte China”, dijo a periodistas el jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.