El terremoto en Marruecos que afectó fuertemente a la ciudad de Marrakech, ya ha dejado más de dos mil muertos y más de mil heridos en grave estado de salud en todo el país africano.
En esta horrible tragedia estuvo la colombiana Valentina Valderrama y su familia, quienes se encontraban de vacaciones en Marruecos.
Valentina habló con SEMANA y relató los angustiantes momentos que vivió durante el sismo de casi 7 grados en la escala de Richter que dejó gran parte de la ciudad de Marrakech en ruinas.
“La verdad, fue un momento muy impactante y angustiante, sufrimos toda la fuerza del terremoto porque estamos justo en el epicentro, incluso desde el hotel donde nos hospedamos podemos ver las montañas las cuales fueron también muy afectadas”, dijo Valderrama
“Yo veía cómo todo se movía, que no había forma de salir del hotel porque todas las puertas del hotel se bloquearon por el sismo; ver como se agrietaban las paredes y se caían todos los cuadros. Además, para nosotros como familia, vivirlo fue impresionante, porque estábamos en pisos separados, fui a buscarlos y no podía abrir la puerta de su habitación, estaba bloqueada, no me contestaban el teléfono, ya al final pudimos salir ilesos y en lo único que pensábamos era en poder salir con vida”, contó la colombiana de 27 años.
También relató lo vivido después al terremoto y cómo en su hotel tuvieron que adaptarse para pasar la noche.
“A todos los huéspedes del hotel nos tocó dormir afuera en la piscina por seis horas y como estábamos en la parte exterior pudimos escuchar todas las ambulancias, los gritos, el llanto de las personas y de los bebés, las mezquitas orando, todo era un caos”, aseveró Valentina.
Las construcciones en gran parte de las ciudades de Marruecos data de varios años, por lo que un movimiento de tierra podría derrumbarlos en segundos.
“El hotel donde nos estábamos hospedando con mi familia tiene aproximadamente 100 años de construido y con eso se puede evidenciar que las edificaciones de Marruecos no están preparadas y en óptimas condiciones para soportar un terremoto de esta magnitud”, narró Valderrama.
A pesar de que Marruecos es una zona de desastre, Valentina y su familia decidieron quedarse en el país y todo con el propósito de agregar un granito de arena para que la economía siga su curso, a pesar de la tragedia.
“Estábamos pensando con mi familia evacuar hacia Colombia, sin embargo, la gente de Marruecos nos pidió el favor de que no lo hiciéramos. Ellos nos contaron que van a mantener todo abierto para que la economía siga funcionando en el país y así solventar las pérdidas monetarias que se van a tener por cuenta del terremoto”, aseguró la colombiana.
“Pudimos evidenciar que las familias marroquís están muy mal, muchas quedaron prácticamente en la calle, con niños recién nacidos que incluso tienen que soportar altas temperaturas en el día y muy bajas en la noche, entonces decidimos quedarnos y así ayudar a las personas y apoyar la economía”, sentenció Valentina.