El camino se empieza a mostrar despejado para Donald Trump. Este domingo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, decidió dar un paso al costado y renunció a su aspiración presidencial en Estados Unidos, anunciando su apoyo al magnate.
La renuncia de DeSantis ocurre dos días antes de las segundas elecciones primarias republicanas, que se celebrarán este martes en New Hampshire.
El anuncio oficial lo hizo el propio DeSantis desde su cuenta de X, anteriormente Twitter. “No puedo pedirles a nuestros seguidores que ofrezcan su tiempo como voluntarios y donen sus recursos si no tenemos un camino claro hacia la victoria”, señaló el gobernador.
Y puntualizó: “En consecuencia, hoy suspendo mi campaña”. DeSantis agregó que respaldaría al eventual nominado de los republicanos y dijo que Trump es preferible a Haley o al presidente Joe Biden.
De esta manera, Trump, quien lleva una ventaja considerable en las primarias, pareciera estar mucho más cerca de hacerse con la candidatura del Partido Republicano a la Casa Blanca.
Es de mencionar que Donald Trump se afianzó el pasado lunes como el gran favorito de los republicanos para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, con una victoria fulgurante en las primarias de Iowa, anunciada apenas media hora después del comienzo de la votación.
Trump ganó la elección con el 51,1 % de los votos (56.260), en una noche decisiva en la que los electores, a pesar del fuerte frío, acudieron a escoger a su próximo candidato.
El expresidente, sobre el que pesan cuatro inculpaciones penales, aventajó por mucho a sus rivales, el gobernador de Florida, Ron DeSantis con 23.420 votos (21,2 %) y la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley (19,1 %) con 21.085.
DeSantis, un conservador con posiciones duras sobre la inmigración o el aborto, quedó en el codiciado segundo lugar con un 21 % de los votos.
DeSantis apostó todo por Iowa, recorriendo en los últimos meses cada uno de los 99 condados.
La exembajadora ante la ONU Nikki Haley, la única mujer en la carrera y muy apreciada por los círculos empresariales, quedó tercera con un 19 %, pero no se consideró derrotada y pronosticó que le iría mejor en otras primarias.
No obstante, con la decisión de DeSantis, Trump da así un paso más hacia un probable duelo con el presidente demócrata saliente Joe Biden.
“Creo que ha llegado el momento de que todos, de que nuestro país se una (…). Ya sean republicanos, demócratas, liberales o conservadores”, afirmó el expresidente ante sus simpatizantes congregados en medio de un ambiente festivo en Des Moines, capital de este estado del medio-oeste del país.
Acto seguido resumió su programa electoral. Prometió perforar más pozos petroleros y “cerrar la frontera” con México.
“Tenemos una invasión de millones y millones que están llegando a nuestro país”, dijo Trump. “Vienen de instituciones mentales, son terroristas, vienen cientos y cientos de terroristas. Nadie sabe dónde están”, aseguró el exmandatario.
La inmigración es uno de los temas que más preocupa a los republicanos y uno de los predilectos de Trump, quien afirma que los migrantes “envenenan la sangre” del país y amenaza con llevar a cabo “la mayor operación interna de expulsión” si regresa a la Casa Blanca.
De nuevo, el exmandatario tuvo un duro mensaje para el presidente Joe Biden, reafirmando constantemente que es “el peor” jefe de Estado.
“¡Debo decir que es el peor presidente que hemos tenido en la historia de nuestro país!”, manifestó el magnate, que siempre se ha mostrado contrario a Biden y sus políticas, que han destrozado la economía del país, y abrir la frontera ha destruido la seguridad en la nación estadounidense.
En un mensaje en la red social X, Biden reconoció que la victoria en Iowa convierte a Trump en el “claro favorito” de los republicanos “en este momento”.