El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se refirió esta semana a varios de los principales multimillonarios del mundo que han decidido viajar al espacio en misiones lideradas por sus propias compañías tecnológicas, lo que calificó como una muestra de la disparidad que existe entre ricos y pobres.
Las declaraciones de Guterres fueron emitidas durante su discurso de apertura en la reciente Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se llevó a cabo esta semana en Nueva York, Estados Unidos. Allí, el jefe de la organización internacional criticó a personajes como Jeff Bezos, Elon Musk y Richard Branson.
“Los padres ven un futuro para sus hijos que parece incluso más sombrío que las luchas de hoy”, aseguró Guterres durante la apertura del evento, en la que agregó que las personas hoy ven a “multimillonarios viajando al espacio mientras millones pasan hambre en la Tierra”, como recoge el medio digital norteamericano Business Insider.
Jeff Bezos, el empresario más rico del mundo, cumplió a finales de julio pasado su sueño de viajar al espacio a bordo de una de las naves de Blue Origin, la compañía de turismo espacial que fundó. La cápsula New Shepard de la compañía culminó con éxito su primer vuelo tripulado al límite del espacio, con el fundador de la empresa, Jeff Bezos, y otros tres pasajeros a bordo.
Por su parte, el pasado 11 de julio de 2021 quedará registrado como la fecha en que Richard Branson, a sus 70 años, se estrenó como astronauta a bordo de su avión espacial VSS Unity. Un sueño que comenzó a materializar desde 2004, cuando fundó la compañía aeroespacial Virgin Galactic.
El multimillonario Elon Musk es otro de los personajes que lidera programas espaciales a través de su compañía SpaceX. De hecho, hace pocos días los cuatro turistas espaciales de SpaceX regresaron a la Tierra luego de pasar tres días en el espacio, culminando con éxito la primera misión orbital de la historia sin un astronauta profesional a bordo.
“Ha sido un viaje extraordinario para nosotros, y no ha hecho más que empezar”, aseguró el comandante a bordo, el multimillonario Jared Isaacman, como recoge la agencia AFP. SpaceX prevé realizar otros vuelos de turismo espacial, incluyendo uno a partir de enero de 2022, que debe transportar a tres empresarios a la Estación Espacial Internacional (ISS).
La ONU alerta sobre el cambio climático
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, también advirtió recientemente que limitar el calentamiento global a 1,5 ºC será “imposible” sin un freno inmediato y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, como quedó evidenciado en un reciente informe de la organización.
El informe, denominado Unidos en la Ciencia 2021, advierte que el cambio climático y sus impactos se están acelerando y que la reducción temporal en las emisiones de carbono causada por la pandemia de covid-19 no ha conseguido frenar este fenómeno climático. El documento fue publicado por un conjunto de agencias de la ONU y socios científicos.
Cabe resaltar que los Acuerdos de París de 2015 cerrados en la cumbre COP21 fijaron como límite un calentamiento global de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales y, si era posible, de 1,5 ºC.
Sin embargo, el secretario general de la ONU advirtió que “a no ser que haya una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a 1,5 ºC será imposible, con consecuencias catastróficas para la gente y el planeta”. Guterres insistió en que los hallazgos del informe constituyen “una alarmante evaluación de cuán lejos estamos” de cumplir los Acuerdos de París.
Con información de la AFP.