La Comisión Europea anunció recientemente su consideración en incrementar el valor de los servicios de visado en la solicitud del documento Schengen, que podría tener un aumento del 12 % del precio ya establecido.
Según el diario El Nuevo Herald, la tarifa aumentaría de 80 a 90 euros para los adultos lo que corresponde a 379 mil pesos aproximadamente si pretende hacer el cambio a pesos colombianos, en el caso de la tarifa para los niños quedará en 45 euros lo que corresponde a 189 mil pesos colombianos, aproximadamente.
El anuncio fue emitido por la página oficial de la Comisión Europea, y se trata de un borrador presentado para la revisión del importe de las tasas de visados del espacio Schengen, incluso, se propuso también que la tasa de visado Schengen se extienda a países que no cooperan en la readmisión de ciudadanos nacionales que permanezcan sin la documentación adecuada.
Según los datos publicados por la Comisión, se trataría de una tasa del visado Schengen a países que no intenten cooperar en materia de “readmisión” con una tarifa de 120 a 135 euros y de 160 a 180 euros.
Se trata de países cuyos ciudadanos viajan a Europa y se quedan en la Unión Europea sin la documentación legal necesaria y luego es difícil para las autoridades europeas repatriarlos a sus lugares de origen.
Por otro lado, la Unión Europea ha propuesto, en línea con la revisión de costos, que los proveedores externos también puedan acceder a una tarifa más alta.
Si bien es un borrador también se mencionan puntos relevantes como el de la tarifa de estados miembro quienes estarían autorizados en cobrarle a proveedores de servicios externos, una tasa de hasta la mitad de la tasa estándar de visado, es decir, un valor que pase de 45 euros a 40 euros por sus servicios.
En diciembre del año pasado se habrían realizado varias reuniones sobre este asunto con expertos de los Estados miembros de Schengen donde se habría debatido el proyecto de revisión de la tasa de visado.
Según medios locales, la iniciativa estará abierta hasta el 1 de marzo del 2024 para ser analizada por expertos y recibir comentarios asegurando que el motivo principal de la posible alza en los trámites de visado se debe a la tarifa de inflación en la Unión Europea.
¿Qué es la visa Schengen?
Una visa Schengen es un permiso que le permite ingresar y viajar libremente dentro del área Schengen, que comprende 29 países europeos, para estadías cortas de hasta 90 días dentro de un período de 180 días, principalmente con fines turísticos o comerciales.
Schengen se refiere a la zona libre de pasaportes de la UE que cubre la mayoría de los países europeos. Es la zona de viajes gratuitos más grande del mundo.
Incluye visas de corta duración para viajes o tránsito a través de un estado Schengen y visas de tránsito aeroportuario.
Sin embargo, para estancias superiores a 90 días, como para estudiar, trabajar o vivir en un país Schengen, debe solicitar una visa nacional específica para ese país, no una visa Schengen.