El gobierno de Donald Trump extenderá las restricciones para la inmigración legal hacia Estados Unidos hasta finales de 2020, incluidas las visas temporales usadas por la industria tecnológica, con el objetivo de combatir el desempleo generado por el coronavirus, anunció este lunes la Casa Blanca. Según dijo a la prensa un alto funcionario, esta restricción liberará cerca de 525.000 empleos para los estadounidenses. "El presidente Trump está enfocado en que los estadounidenses vuelvan a trabajar tan pronto como sea posible", indicó el burócrata, que pidió no ser identificado. El frenazo económico debido al confinamiento aumentó la tasa de desempleo del 3,5 % en febrero al 13,3 % en mayo. Frente a esta alza del desempleo, el 22 de abril Trump firmó un decreto para limitar durante 60 días la entrega de permisos de residencias permanentes. El anuncio de este lunes extenderá esta limitación hasta el 31 de diciembre y afectará varios permisos temporales, incluida la visa H-1B para personas con talentos especiales, muy utilizada por la industria tecnológica. Además, el jefe de Estado advirtió que los muertos por la pandemia del nuevo coronavirus podrían alcanzar o incluso superar en el país la cifra de 150.000, contra los 120.000 fallecidos hasta ahora.
"Probablemente (la cifra actual) es 115 (mil), pero podrían subir un poquito más que eso, podría llegar a 150 (mil). Podría ir más allá de eso, pero hubiésemos perdido entre 2 millones y 4 millones de vidas (sin medidas para controlar la enfermedad)", dijo Trump durante una entrevista en la Casa Blanca con la cadena Spectrum News. El mandatario hizo referencia al modelo del Imperial College de Londres, que anunció a mediados de marzo una posible cifra de fallecidos de 2,2 millones en Estados Unidos en caso de que no se tomara ninguna medida de contención del brote. La Universidad Johns Hopkins, que realiza un seguimiento sistemático del número de casos y muertos por la pandemia en Estados Unidos, informó de 120.000 fallecidos.
"Hemos hecho un buen trabajo y ahora estamos recuperando el país", agregó Trump. Cuando se le preguntó por la organización de nuevos mítines de campaña ante los rebrotes de covid-19 en varios estados del sur y el oeste del país, Trump dijo que la seguridad sanitaria estaba considerada. "Siempre estamos preocupados por la seguridad. Queremos deshacernos de esta cosa", dijo Trump.
El martes, el millonario republicano viajará a Phoenix para un encuentro con jóvenes, en una reunión que no está catalogada oficialmente como un mitin de campaña. *Con información de la AFP y EP.