Los casos registrados en Estados Unidos por la bacteria Vibrio vulnificus, la comúnmente conocida como “bacteria come carne” mantiene en alerta a las autoridades sanitarias y la población, luego de que en las últimas semanas este microorganismo cobrara la vida de ocho personas debido a una infección.
El hecho más reciente se presentó este martes cuando los medios registraron el caso de la modelo Jennifer Barlow, quien asegura que durante un viaje a las islas Bahamas sufrió la infección que cambió su vida por completo al perder una de sus piernas, pero que, por suerte, tuvo la oportunidad de vivir para contarlo.
Cuando regresó a su casa en Atlanta, Barlow comenzó a sentirse un poco mal y luego muy débil. Después de permanecer en cama durante cuatro días, notó que su rodilla derecha comenzó a hincharse y se puso roja y caliente al tacto.
“Estaba tan inflamada que tenía al menos tres veces el tamaño de mi rodilla izquierda. Fue realmente aterrador”, dijo Barlow al medio Today Barlow, quien se desempeñaba como ingeniera geoespacial en el Ejército de EE. UU.
“Sentía un dolor insoportable”, manifestó. Barlow sufría shock séptico, la complicación más grave de la sepsis, y tenía insuficiencia renal y signos de insuficiencia hepática, por lo cual necesitó un respirador y medicamentos para mantener su presión arterial.
Finalmente, le diagnosticaron fascitis necrotizante, una rara infección bacteriana que puede causar una “enfermedad carnívora”, que incluso con tratamiento, hasta el 20% de los pacientes mueren, según los expertos de la salud.
La infección llega profundamente debajo de la piel hasta el revestimiento del músculo y se mueve a lo largo de esa superficie muy rápidamente, destruyendo el tejido.
La única solución era una cirugía radical agresiva para eliminar la mayor cantidad posible de carne muerta, por lo que los médicos tuvieron que extirpar una y otra vez el tejido blando del muslo de Barlow, la piel y el tejido subyacente.
Autoridades sanitarias atentas
Como ella, en las últimas semanas, son varias las situaciones de infección y muerte que se han reportado entre ellos, con cinco víctimas en Florida y tres en los estados de Connecticut y Nueva York.
Esta bacteria, responsable de una enfermedad llamada fascitis necrosante, ha sembrado el pánico debido a su capacidad para propagarse rápidamente por el cuerpo, destruyendo el tejido muscular y en algunos casos, llevando a la muerte en cuestión de días.
Los expertos advierten que un diagnóstico temprano y una intervención rápida son fundamentales para aumentar las posibilidades de sobrevivir a esta infección.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos está monitoreando de cerca la situación y brindando orientación a los profesionales de la salud y al público en general sobre cómo prevenir y abordar esta amenaza bacteriana.
El pasado 22 de agosto, Florida reportó su preocupación frente al incremento de los casos ante la crisis de salud que enfrentaba el estado, debido a los estragos que está causando la bacteria Vibrio vulnificus.
De 26 casos reportados, cinco acabaron con la vida de los pacientes, de acuerdo con registros del Departamento de Salud de ese estado.
Este tipo de infección se da más en personas con enfermedades de base que involucren su sistema inmune como la diabetes mellitus, cáncer, entre otras. Los signos de alarma son ampollas grandes, fiebre elevada y confusión extrema. Una vez identificado se puede manejar sin problemas con antibióticos.