Esta mañana se informó que el huracán Beryl se intensificó, alcanzando la noche del lunes 1 de julio la categoría 5, “potencialmente catastrófica”, en su paso por varias islas en el sureste del Caribe, donde generó fuertes lluvias y vientos devastadores.
Beryl se ha convertido en la tormenta de categoría 5 más temprana registrada en el Atlántico y es un huracán “potencialmente catastrófico” con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Anteriormente, la isla de Carriacou en Granada sufrió el impacto directo de “la extremadamente peligrosa pared del ojo del huracán”. Islas cercanas, como San Vicente y las Granadinas, también experimentaron “vientos catastróficos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales”, informó el NHC.
“En media hora, Carriacou fue devastada”, declaró el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, en una conferencia de prensa.
Adicionalmente, este martes se conoció que el fenómeno afectó a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien le cayó un árbol encima y tuvo que recibir atención médica.
“Se pararon debajo de una mata de mamón (árbol frutal), pero llegó un ventarrón durísimo que tumbó varios árboles y uno le cayó encima”, contó el mandatario Nicolás Maduro, quien dijo además que estaba con el alcalde de Cumanacoa, Tomás Bello.
Así mismo, Maduro destacó: “¡Trabajando en Cumanacoa le cayó un misil. Tremenda vicepresidenta tiene Venezuela!”, y afirmó: “Está muy golpeada, pero consciente”.
Huracán Beryl deja cinco muertos en el Caribe y se debilita camino a Jamaica
El huracán Beryl se debilitó ligeramente a categoría 4, la segunda más alta, mientras se dirige hacia Jamaica, después de provocar al menos cinco muertos en el Caribe.
Según los reportes de las autoridades en la región, el fenómeno dejó al menos tres muertos en Granada, uno en San Vicente y las Granadinas y uno en la costa de Venezuela.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense indicó en su informe de las 09H00 GMT que esperaba que Beryl se “debilite” al llegar el miércoles frente a las costas de Jamaica, pero advirtió que azotará a la isla como una tormenta “casi mayor” con vientos potencialmente mortales, marejadas ciclónicas, lluvias e inundaciones repentinas.
Según el NHC, hay una advertencia de huracán para Jamaica, que se prepara con refugios de emergencia en Montego Bay e instalaciones seguras en Kingston, según el periódico Jamaica Gleaner.
“Insto a todos los jamaiquinos a que se abastezcan de alimentos, baterías, velas y agua. Pongan a salvo sus documentos importantes y retiren cualquier árbol o elemento que pueda poner en peligro su propiedad”, dijo el primer ministro Andrew Holness en X.
También se emitieron advertencias de huracán en las Islas Caimán y República Dominicana, donde se espera la llegada de Beryl este martes en la tarde, emitió alerta roja para las provincias de Barahona y Pedernales.
La NHC además pronosticó marejadas en las costas sur de Puerto Rico y La Española, donde están República Dominicana y Haití.
Con información de AFP