El conflicto bélico entre Rusia a Ucrania sigue cobrando vidas de civiles, cada vez que el gobierno de Putin ataca de manera violenta las diferentes ciudades ucranianas.

Sin embargo, el último ataque a Kiev por parte de Rusia no salió como se esperaba. Ucrania afirmó que logró repeler durante la noche del sábado 27 de mayo el ataque de drones “más importante” lanzado a la capital desde el comienzo de la invasión rusa, que dejó al menos dos muertos y tres heridos en la capital.

“En total se registró un número récord de drones explosivos lanzados: ¡54!”, dijo la fuerza aérea de Ucrania en Telegram, afirmando haber “destruido 52″. Esto fue tomado como una victoria del ejército ucraniano sobre Rusia. En total, unos 40 fueron lanzados sobre Kiev.

Rusia sigue atacando con drones la capital ucraniana. | Foto: Reuters / Pavlo Petrov/Press service of the State Emergency Service of Ukraine in Kyiv/Handout

“Este es el ataque con drones más importante contra la capital desde el inicio de la invasión” hace 15 meses, comunicó la administración militar regional en Telegram.

Las autoridades militares precisaron que el ataque “se desarrolló en varias oleadas, y la alerta aérea duró más de 5 horas”. “Según datos preliminares, más de 40 drones rusos fueron derribados por la defensa antiaérea” sobre Kiev, agregó.

Rusia lanzó prácticamente un ejército de drones sobre Kiev, pero que fue contrarrestado por las fuerzas ucranianas. | Foto: Libre de derechos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció su labor. “Cada vez que derriban drones y misiles enemigos, se salvan vidas [...] Son nuestros héroes”, escribió orgulloso el mandatario en Telegram.

Sin embargo los ataques dejaron al menos dos muertos y tres heridos en la capital, según las autoridades.

“La gente está en preocupado. Los daños son importantes, las ventanas están rotas, el tejado dañado”, declaró Serguéi Movchan, un vecino de 50 años.

Kiev recibe varios ataques del ejército ruso, ya sea con misiles o drones, donde los civiles son las principales víctimas. | Foto: SEMANA

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, calificó el ataque de “masivo” y precisó que los drones fueron lanzados “desde varias direcciones a la vez”.

Es el decimocuarto ataque ruso de drones en Kiev desde principios de mayo, según las autoridades. La capital se había librado relativamente de este tipo de ofensivas desde principios de año.

Rusia, sin piedad, bombardeó un hospital

Rusia bombardeó la ciudad ucraniana de Dnipró, con misiles que alcanzaron una clínica. El Gobierno ruso además acusó a Ucrania de haber llevado a cabo una docena de ataques en la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera entre los dos países.

Son constantes los bombardeos rusos a diferentes ciudades de Ucrania. | Foto: AP Photo/Vadim Belikov

En Dnipró, el jefe de la administración militar, Serguii Lysak, afirmó que Rusia lanzó misiles contra una zona residencial, en la que se hallaban una clínica médica y una veterinaria.

Según fuentes ucranianas, al menos dos personas murieron y unas 30 resultaron heridas en el bombardeo de esa ciudad, que antes de la invasión rusa en febrero de 2022 era un centro industrial de cerca de un millón de habitantes.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, publicó un video en el que se ven edificios afectados por el bombardeo, de los que salen columnas de humo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que su país potenciaría la defensa frente a Rusia. | Foto: Reuters / Lisi Niesner

Zelenski afirmó que al atacar instalaciones médicas civiles, “los terroristas rusos confirman una vez más su condición de combatientes contra todo lo humano y lo honesto”.

Mientras esto sucedía, en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recibió al emisario chino Li Hui para discutir posibles salidas al conflicto, aunque afirmó que ve “serios obstáculos” a la paz creados por Ucrania y las potencias occidentales.

Con información de AFP