Las redes sociales se han convertido en el escenario a través del cual se ha elevado una denuncia sobre el grave hecho ocurrido en un colegio en el estado de Coahuila, México, luego de que un joven arremetiera violentamente contra una maestra, con la que había tenido diferencias, causándole algunas heridas de consideración.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, del cual hacen eco medios locales, la agresión supuso el uso de un arma cortopunzante que portaba el joven y con la cual logró propinar varias puñaladas a la educadora.
El hecho tomó especial relevancia y ha sido parte del debate público en ese país sobre la forma en la que la violencia ha permeado los diferentes espacios de la sociedad, advirtiendo que es urgente la necesidad de tomar cartas en el asunto para reorientar la crisis actual y poner coto a esa clase de situaciones.
En el video, difundido a través de las redes sociales, se puede observar a un joven de pie frente al tablero, en presencia de varios de sus compañeros, aparentemente castigado, mientras que la maestra camina hacia la puerta.
No obstante, es en el momento en que la docente ‘da la espalda’ al estudiante, cuando este rompe su posición y se abalanza sobre ella propinándole múltiples golpes, que, tras las revelaciones de las autoridades, se supo que corresponden a puñaladas.
El hecho fue captado en video gracias a la existencia de cámaras de seguridad dispuestas en el lugar, que permiten ver la forma agresiva en que el atacante realiza su intervención para posteriormente huir del lugar, mientras algunos de sus compañeros intentan detenerlo.
Sobre la docente atacada, medios locales han señalado que es una mujer de 59 años identificada cómo Patricia Burciaga Dávila, quien fue auxiliada inicialmente por algunos de los estudiantes que se encontraban en el aula de clases, para posteriormente ser trasladada a un centro asistencial.
El reporte emitido tras el examen a la mujer determinó que esta recibió al menos 6 puñaladas en la espalda y el estómago, lo que produjo que terminara desplomada en el suelo del salón.
En medio del ataque, y pese a que el video no tiene audio, trascendió que la maestra abogó por ayuda, pidiendo a los estudiantes presentes que notificaran de lo ocurrido a un adulto.
Tras el ataque, con claras intenciones de hacer daño, el joven se convirtió en diana de las autoridades, quienes hicieron presencia en el colegio a través de efectivos de la Policía Municipal de la localidad de Ramos Arizpe.
Las autoridades confirmaron que el joven logró ser arrestado, pero debido a su condición especial de menor de edad, fue puesto a disposición de entidades especializadas en temas legales de adolescencia, incluida la PRONNIF: Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia.
Tras el ataque, se confirmó que la mujer se encuentra hospitalizada, pero ya fue estabilizada por los médicos, quienes confirmaron que, afortunadamente, las puñaladas no lograron involucrar órganos vitales, por lo que el ataque no se considera “de gravedad”.
Mientras la investigación avanza, desde las comunidades escolares padres de familia han manifestado preocupación por la presencia de personas armadas en las instituciones educativas, llamando a que las autoridades puedan ejercer un mayor control para evitar esta clase de escenarios, advirtiendo que, así como la maestra pudo ser objeto de un ataque armado producto de un disgusto con un estudiante, los mismos estudiantes también pueden ser objeto de esa clase de ataques por parte de quienes quieren, lamentablemente, replicar la cultura violenta al interior de las sedes formativas.
En respuesta a ello, se ha conocido el compromiso de las autoridades por reforzar el llamado ‘Operativo Mochila’, referido a control de escenarios delincuenciales.
¿Qué dijo la docente?
En medio de la investigación para esclarecer los hechos, la maestra advirtió a la Fiscalía que el caso se dio cuando ella se disponía a dirigirse a la oficina de dirección en compañía del joven. Sin embargo, la mujer no aclaró que quien solicitó ir a la dirección fue el mismo joven, que manifestaba haber sido víctima de una injusticia por parte de la profesora, al haberlo castigado por algo ocurrido en el salón de clases.
Según recogen medios locales, si bien muchos de los estudiantes salieron a correr tras el agresor luego de apuñalar a la maestra, en el momento de entregar declaraciones estos habrían dado, sin justificar el ataque violento, validez a la versión del adolescente que señaló que era víctima de maltrato por parte de la docente, lo que le impulsó a “contestar”.
Este es el video
Tras lo ocurrido, algunos usuarios a través de las redes sociales denunciaron que luego del arresto, el joven habría intentado atentar contra su vida propia.