En el barrio porteño de Palermo, Argentina, un hombre murió después de ser robado este miércoles (30 de agosto), en horas de la noche. La víctima se dirigía a visitar a un amigo cuando fue abordado por un sujeto que lo atacó en el pecho con un arma blanca; sus últimos momentos de vida quedaron captados en una cámara de vigilancia.

La conmoción rodea su deceso, pues este hombre, identificado como Mariano Barbieri, alcanzó a entrar y pedir ayuda en una heladería, pero los esfuerzos de él mismo por sobrevivir y de quienes lo asistieron resultaron en vano. El argentino alcanzó a ser trasladado a un centro médico, pero en plena cirugía murió por la gravedad de su lesión.

Los hechos ocurrieron el miércoles en horas de la noche. | Foto: Instagram @barbieri_mariano

Este caso engrosa la lista de hechos violentos en Argentina que se han extendido por diferentes partes del país; por ejemplo, desde enero hasta comienzos de agosto, en otras zonas como el departamento de Rosario, se contabilizaban 168 crímenes. Los datos fueron difundidos por el Observatorio de Seguridad Pública y replicados por Cronista, y reflejan por qué aumenta el temor a transitar ‘libremente‘ en las calles.

¿Qué se sabe del crimen?

Clarín precisó que el ataque se produjo en la avenida del Libertador y Lafinur, hacia las 11:30 de la noche, cuando le pretendían robar el celular. El responsable del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, mencionó que bastó “un solo puntazo” para provocar el deceso.

El llamado lo recibió la unidad casi media hora después y al llegar a la heladería encontraron a Barbieri, de 42 años, prácticamente agonizando. Estaba “un hombre con una herida a nivel de la región anterior de tórax con sangre”, señaló el sanitario.

En conversación con Radio Mitre, un testigo relató el estremecedor final de quien tenía como profesión ingeniero. “Llegó a dar su nombre, Mariano, y una señora le pidió las redes sociales. Estaba consciente y decía ‘no me quiero morir´. Pobre pibe”.

El argentino alcanzó a entrar a una heladería para pedir ayuda. | Foto: Instagram @barbieri_mariano

Todo Noticias recopiló el testimonio de otro individuo, quien trabajaba cerca del lugar y corroboró que se había tratado de un ataque por robo. “Vi que había un chico que gritaba y pedía ayuda, nunca lo relacioné con un asalto. Vi que entró a la heladería y cayó arrodillado, crucé y era un pibe que le habían robado y lo habían apuñalado”, dijo.

Las pistas del asesinato

Medios locales informaron que el delincuente se había dado a la fuga y los hechos fueron catalogados como “homicidio en ocasión de robo”. El personal médico precisó que durante casi una hora se intentó reanimar a Barbieri, pero sin éxito, pues la lesión era “muy difícil de reparar”.

“Cuando empezaron a compensarlo entró en paro. Lo masajearon, lo subieron a una ambulancia y alertaron al shock room del Hospital Fernández. En medio del traslado se le hizo una incisión en el tórax para drenar”, dijo Crescenti en conversación con Todo Noticias.

El deceso se produjo cuando se adelantaba una cirugía. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Respecto a las investigaciones, un cuchillo encontrado en la escena es ahora pieza clave, así como una prenda encontrada en el parque Tres de Febrero. El caso permanece bajo responsabilidad de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional n.° 36.

En sus redes sociales, la pareja de la víctima y mamá de un bebé de dos meses le dio el último adiós. ¡“Te amo por siempre, amor de mi vida! Dame fuerzas para seguir por Lulo (...). Demasiado libre anoche, no tenía maldad, tanto no tenía maldad que creyó que podía caminar libremente por Palermo y me lo arrebataron, mi corazón está destruido en miles, pero nuestro lugar es la fuerza, mi motor”, se lee en una publicación de Instagram.