Las protestas y bloqueos en Brasil tras las elecciones del domingo 30 de octubre, no cesan. Además de incendios, saqueos, enfrentamientos en las calles, ahora se viralizó un video en el que dos ciudadanos se pelean en medio de un supermercado al darse cuenta de que son de bandos políticos contrarios.

En el video se logra ver cómo en el supermercado, un gran grupo de personas a un lado, que van por el presidente electo gritan “Lula”; mientras que por el otro, los ciudadanos gritan “Bolsonaro” y justo en la mitad se encuentran dos mujeres que en un momento comienzan a pelear jalándose del pelo y lanzándose puños.

En medio de la escena, algunos hombres que están cerca a las mujeres comienzan a separarlas, luego llegan los guardas de seguridad y algunos empleados del comercio, pero las mujeres continúan peleando e incluso, rompen una bolsa de con un contenido café que se esparce por toda la zona y corriendo por la tienda, la pelea se desplaza a otro sector del supermercado.

El video deja en evidencia las rivalidades que se han levantado en un Brasil polarizado, mismo que se reflejó en las urnas el domingo, en el que un pequeño margen dejó como ganador a Lula da Silva para un nuevo mandato en el país latinoamericano. Y a pesar de que, Bolsonaro ha pedido a sus seguidores públicamente que no bloqueen las calles, así como ha indicado que acepta su derrota, siguen provocándose escenas de violencia.

Incendio provocó saqueos en Río de Janeiro

Un incendio en Río de Janeiro habría provocado que iniciaran los saqueos en varios comercios de la zona y aumentara el caos provocado por los resultados de las elecciones del domingo.

A través de las redes sociales se difundieron videos en el que se logra ver el humo saliendo de uno de los centros de distribución más importantes del norte de la ciudad, en Ceasa, según informan medios locales, tanto el departamento de Bomberos de Río de Janeiro, así como otros 13 departamentos tuvieron que llegar al lugar para poder detener las llamas.

Según recoge CNN Brasil, hasta 16 vehículos de bomberos se vieron en la zona del incendio, que hasta el momento no se conoce si fue provocado intencionalmente, y se agregó que al menos 50 bomberos estuvieron trabajando para evitar que se propagaran las llamas.

El incendio habría iniciado sobre las 9 de la mañana hora local, y se necesitaron siete horas par controlarlo, aunque se estima que durante toda la noche continúen los bomberos atendiendo la emergencia, según indicó el Mayor Fábio Contreiras, quien es el vocero del Cuerpo de Bomberos para el medio local R7.

Durante el tiempo que inició el incendio, residentes cercanos saquearon el almacén al parecer, los vigilantes de seguridad privada estuvieron haciendo frente a la situación hasta que llegó la policía militar, el Batallón de Rondas Especiales y Control de Multitudes, según indicó CNN.

Bloqueos en vías federales

Las reuniones de transición de mando tuvieron lugar en medio de las protestas que han disminuido desde la tarde de ayer, pero aún continúan en algunos sectores del país, pasando de casi 250 bloqueos el día de ayer en todo el país a menos de 40 en la mañana de hoy.

Alckmin dijo que “el derecho de circular es sagrado” y criticó que los bloqueos pueden comprometer “la salud de las personas, el abastecimiento de hospitales” y traer “perjuicios” para la economía.

Según el último informe de la Policía Rodoviaria Federal (Policía de Carreteras) de Brasil en este momento se registran 32 bloqueos en carreteras federales el estado de Mato Grosso do Sul, que hace frontera con Bolivia y Paraguay, y el estado de Santa Catarina, que hace frontera con Argentina, son los más afectados.

La mayoría de los bloqueos son parciales y están ocurriendo en este momento en 7 estados del país. Por su parte, el presidente de la autoridad electoral, Alexandre de Moraes, denunció esas manifestaciones e indicó que quienes “están practicando actos antidemocráticos serán tratados como criminales”.

*Con información de la AFP.