La francesa Anouk Garnier ascendió hoy miércoles 10 de abril, a pulso y con una cuerda, 110 metros de la torre Eiffel, del suelo al segundo piso del emblemático monumento, estableciendo un nuevo récord mundial en esta disciplina.
Con la fuerza únicamente de brazos y piernas, Garnier, doble campeona mundial de carreras de obstáculos, tardó poco más de 18 minutos en ascender al segundo piso de la torre Eiffel, pulverizando la plusmarca mundial que tenía el sudafricano Thomas Van Tonder con 90 metros.
En categoría femenina, el récord pertenecía a la danesa Ida Mathilde Steensgaard con ‘solo’ 26 metros. “Es un sueño convertido en realidad. Algo mágico”, dijo a la AFP Garnier, de 34 años, al abrazarse, entre lágrimas, a sus familiares tras lograr la hazaña.
“Nunca dudé de que podía hacerlo”, añadió Garnier, que pasó un año preparándose para este momento.
Todo comenzó cuando en 2022 se proclamó campeona del mundo de carrera de obstáculos en su categoría de edad y vio como la danesa Steensgaard establecía una nueva marca mundial al escalar la Opera de Copenhague.
“Entonces me dije: ‘¿Qué monumento podría ascender yo?’”. Tras pensar en la torre Eiffel llegó uno de los capítulos más complicados de la aventura, convencer a patrocinadores para que le ayudasen.
Garnier se emocionó especialmente al ver a su madre, enferma de cáncer y por la que también se lanzó a este desafío, con el fin de obtener fondos para la lucha contra esta enfermedad. Tras unos días de reposo, Garnier volverá a las carreras de obstáculos y el 9 de mayo será una de las relevistas de la llama olímpica en Marsella.
Además, será una de las embajadoras del programa de voluntarios de los Juegos Olímpicos de París.
Pero esta hazaña, titulada “Monumental Torre Eiffel 100″, no fue solo deportiva. También fue la ocasión para una recogida de donaciones a beneficio de la Liga Contra el Cáncer. Una causa que afecta especialmente a Anouk Garnier, cuya madre padece la enfermedad.
“Me parece que cuando eres cuidador te sientes superimpotente “, explicó el deportista hace unos días en el plató de Clique de Canal+. Después de su hazaña, la asociación reaccionó sobre X. “¡Ella lo hizo!”, se felicitó.
Esta hazaña se logró con mucho entrenamiento, como lo muestra el deportista en su cuenta de Instagram. “Muchos me dijeron que sería imposible, que seguiría siendo un sueño. ¡Pero yo no me quedé ahí! Siempre creí en ello a pesar de los tiempos difíciles y de las dudas”.
Con esta ascensión, Anouk Garnier supera el récord femenino de 26 m, pero también el récord masculino establecido anteriormente en 90 m de altura. El desafío se pospuso varias veces hasta que finalmente se encontró una fecha adecuada. Después de este éxito, a Anouk Garnier le quedan varios desafíos por delante. Primero será una de las portadoras de la llama olímpica, luego planea nuevas escaladas quizás aún más impresionantes, según la Depeche.
*Con información de la AFP.