Las alarmas de las autoridades aeroportuarias de India se encendieron durante esta semana por cuenta de la ocurrencia de un accidente aéreo que dejó a ocho personas afectadas, luego de que el pequeño aeroplano en que se movilizaban sufriera un percance, derivado de las fuertes lluvias, cuando se aprestaba a aterrizar en el aeropuerto local de la ciudad de Mumbai, ciudad ubicada al oeste de ese país.
De acuerdo con el parte oficial de las autoridades, el accidente aéreo se tradujo en que la avioneta se saliera de la pista de aterrizaje, causando afectaciones a los seis pasajeros y dos tripulantes que viajaban en la aeronave.
El avión afectado se trata de un Learjet 45, adscrito a la empresa privada VSR Ventures.
De igual modo, medios locales en India han precisado que, de acuerdo con el informe oficial de la agencia aeroportuaria civil de India, el avión accidentado cubría la ruta entre las ciudades de Vishakhapatnam y Mumbai, siendo esta última en la que se presentó el percance.
En las redes sociales ha circulado un video en el que se captaron minutos posteriores al accidente, en el que se puede ver a la aeronave siniestrada a un lado de la pista de aterrizaje; lugar en el que el piloto perdió el control por cuenta de las fuertes lluvias que caían en el lugar, y los efectos de estas sobre las ruedas del tren de aterrizaje y el pavimento del corredor de aterrizaje.
Tras el accidente, en declaraciones entregadas por el portavoz del gobierno de Mumbai, Ganesh Puranik, recogidas por medios locales, se precisó que el número total de pasajeros o personas que se encontraban al interior de la aeronave accidentada corresponde a ocho, quienes -a consecuencia de las afectaciones propias del accidente- debieron ser trasladadas a centros de atención, donde permanecen hospitalizadas.
Pese a confirmar las afectaciones, de acuerdo con medios locales, el vocero de la administración local de Mumbai no entregó mayores detalles sobre las características de estas ni el nivel de gravedad que suponen.
Como consecuencia del siniestro aéreo, el aeropuerto local de Mumbai debió cesar sus operaciones durante cerca de dos horas, mientras que los encargados retiraban de la pista la aeronave y realizaban los correspondientes controles y limpiezas para remover eventuales restos o partes del avión que pudieran haberse suelto tras el impacto.
En medio de las imágenes difundidas en las redes sociales se puede ver el grado de afectaciones sufridas por la aeronave, que se muestra partida en dos y a un lado de la pista de aterrizaje, lo que permite vislumbrar la violencia del impacto al momento de aterrizar y salirse de la pista.
También se muestra a un nutrido grupo de auxiliares, funcionarios y miembros de cuerpos de rescate que permanecen en la pista de aterrizaje analizando y divisando la gravedad del accidente. Estas personas aún portan sombrillas dada la copiosa lluvia que caía en ese momento en esa zona de India.
De igual modo, las autoridades también efectuaron la recolección de pistas con el fin de establecer las causas de fondo del accidente, más allá de las razones climatológicas.
El accidente despertó especial conmoción y traumatismos debido al cierre del aeropuerto, en tanto la ciudad de Mumbai presenta un alto flujo de pasajeros y servicios aeronáuticos, siendo una de las principales localidades de ese país, centro financiero y de entretenimiento de India.