Un insólito caso tuvo como epicentro Cancino Adentro, en República Dominicana, donde los asistentes a un funeral aseguraron que el ‘fallecido’ se levantó del féretro en plena velación. La consternación invadió a los dolientes que daban el último adiós a Julio Alberto Vinicio Pierre, a quien habían declarado muerto por problemas pulmonares.

Según los allegados al dominicano, de 27 años, este reaccionó en medio de su funeral e, incluso, “tomó sopa y bebió agua”, recogió el Diario Libre. Ese medio informó que las complicaciones de salud empezaron a aumentar a partir del mes pasado, aunque ya estaban presentes desde 2022 y su deceso se confirmó en el hospital Moscoso Puello.

El individuo había sido declarado muerto tras complicaciones pulmonares (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Arrow

Sin embargo, un giro inesperado rodeó los actos para despedirlo pues, según la versión de los familiares, el individuo supuestamente pestañeó, tomó en un momento la mano de una de las asistentes y recibió agua y sopa. El círculo más próximo de Vinicio Pierre no consideraba que una falla en sus órganos desencadenara en su muerte, sino el impacto de una “brujería”.

¿Estaba vivo o fue impresión familiar?

En un video que se divulgó en redes sociales, se observa a varios dolientes alrededor del ataúd abierto y en un instante, un hombre le acerca a la boca un vaso; sin embargo, no se aprecia con mayor claridad la respuesta de quien supuestamente seguía vivo. En otro fragmento del clip, el joven está recargado, aunque los movimientos son casi nulos.

De acuerdo con el programa Al Rojo Vivo, de Telemundo, los dominicanos pidieron que le aplicaran adrenalina para ver si así potenciaban la parte motora. Medios locales señalaron que los familiares aguardaron al menos tres días antes de finalmente sepultarlo con la esperanza de que pudieran verificar que, según ellos, no estaba muerto.

El sujeto finalmente fue enterrado el sábado 25 de febrero (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Charlie Parker

Sin embargo, el Diario Libre confirmó que pasado el mediodía del sábado 25 de febrero, Julio Alberto Vinicio fue enterrado, después de que su cuerpo aumentara la rigidez y ya no presentara ninguna señal de ‘recuperación‘. Los familiares aseveraron que, pese al desenlace, un médico había acudido a la residencia y dado cuenta de que su ser querido “sí estaba vivo”.

Casi creman a mujer por error

En Estados Unidos una mujer fue declarada muerta por error el 3 de enero y conducida al proceso de cremación. Al llegar a la funeraria, el personal encontró señales de vida cuando abrió la cremallera y dieron aviso inmediato a las autoridades para trasladarla de regreso a un hospital.

“Aproximadamente a las 8:26 a. m., el personal de la funeraria abrió la cremallera de la bolsa y observó que el pecho de la residente se movía y ella jadeó por aire. La funeraria luego llamó al 911″, detallaba el reporte al que tuvo acceso CBS News. En medio de las indagaciones, se determinó que un empleado del Centro de Atención Especial de Alzheimer de Glen Oaks “no sintió pulso”.

El empleado del centro para adultos mayores dijo que no había sentido el pulso (imagen de referencia anciana hospitalizada). | Foto: Getty Images / David Sacks

La mujer (de 66 años) finalmente murió el 5 de enero, en compañía de sus familiares, mientras que la institución podría enfrentar una sanción económica de 10.000 dólares por ese error. La directora del lugar, Lisa Eastman, dijo que se habían comunicado con los allegados de la adulta mayor y que había concluido una indagación.

“Nos preocupamos profundamente por nuestros residentes y seguimos totalmente comprometidos a apoyar su atención al final de la vida. Todos los empleados reciben capacitación periódica para que puedan apoyar mejor la atención al final de la vida y la muerte de nuestros residentes”, aseguró Eastman a CBS News.