El rey Carlos III de Inglaterra llegó a Berlín (Alemania) este miércoles 29 de marzo, para su primera visita al extranjero como soberano, que fue celebrada por el país europeo como el inicio de un “nuevo capítulo” entre ambos países.
Sin embargo, su primera salida internacional oficial presentó algunas curiosidades.
Luego de tocar tierra alemana, el monarca y su esposa Camila se acercaron al público para saludar a cientos de espectadores que intentaban tener algún tipo de contacto con las cabezas de la realeza británica.
Pero uno de ellos llamó la atención dentro de la multitud, ya que traía en su cabeza una corona de cartón de la reconocida hamburguesería Burger King, empresa que se caracteriza por obsequiar a sus clientes este tipo de figuras.
Cuando el rey Carlos III pasó dando la mano a los ciudadanos, este hombre lo saludó y de inmediato le obsequió la popular corona.
“Esto es para ti, si lo quieres”, le dice el hombre al monarca británico, generando un pequeño momento de incomodidad en el ambiente. Sin embargo, Carlos III no dudó en responderle con franqueza.
“¡Estoy bien!”, fue la respuesta del monarca, quien procedió a continuar saludando a otras personas.
“Hoy, seis años después de que el Reino Unido comenzara a abandonar la Unión Europea, abrimos un nuevo capítulo en nuestra relación”, dijo el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier en un discurso de bienvenida en el palacio berlinés de Bellevue.
“Nosotros en Alemania, nosotros en Europa, queremos vínculos estrechos con el Reino Unido, incluso después del Brexit”, añadió.
Carlos, acompañado por su esposa Camila, aterrizó en el aeropuerto Internacional de Berlín-Brandeburgo hacia las 13:50.
En un principio estaba previsto que la pareja real visitara Francia antes de Alemania, pero el viaje tuvo que cancelarse debido a las manifestaciones contra una impopular reforma de las pensiones que sacuden al país.
En Berlín, el barrio del Bundestag (el parlamento federal) y los alrededores de la Puerta de Brandeburgo, incluida la famosa avenida Unter den Linden, se engalanaron con banderas británicas para recibir al soberano y la reina consorte.
Más de mil agentes de policía fueron desplegados para garantizar la seguridad, así como 20 perros detectores de explosivos. Varias zonas del centro de Berlín se cerraron al tráfico.
Steinmeier, que acompañará al monarca durante todo su viaje, calificó la visita del rey de “importante gesto europeo”.
“Vínculos estrechos”
Alemania acogió a Carlos III con honores militares inéditos para un jefe de Estado al pie de la emblemática Puerta de Brandeburgo, símbolo de la división de la ciudad durante tres décadas.
Allí la pareja saludó a cientos de fanáticos y curiosos, que tuvieron la oportunidad de estrechar sus manos e intercambiar algunas palabras con ellos.
Carlos III vestía un traje negro con corbata azul y blanca, y Camila un vestido azul, interpretado por algunos comentaristas como un guiño a Europa.
Carlos III se refirió a Ucrania
Alemania y Reino Unido se mantienen unidos “junto a Ucrania” en su lucha contra la invasión rusa, declaró el rey Carlos III de Inglaterra el miércoles en Berlín, en su primera visita al extranjero como soberano.
“Nos mantenemos codo con codo para proteger y promover nuestros valores democráticos comunes”, dijo el monarca en un discurso en la capital alemana.
“Esto se ejemplifica en el hecho de que estamos junto a Ucrania en defensa de la libertad y de la soberanía frente a una agresión no provocada”, añadió Carlos durante una cena organizada en la residencia del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Carlos III, que subió al trono en septiembre de 2022 tras la muerte de su madre Isabel II, también afirmó que desea hacer “todo lo posible” para reforzar los vínculos entre el Reino Unido y Alemania.
*Con información de AFP.