Varias ciudades del mundo decidieron seguir adelante con los preparativos para celebrar la llegada de un nuevo año, pese al aumento de casos de coronavirus a nivel mundial. Australia es unos de los primeros países en celebrar la llegada de un nuevo año, al igual que otros países de Oceanía. Australia celebró la llegada del 2022 con un espectacular show de juegos pirotécnicos.
A diferencia del año pasado, el espectáculo reunió a decenas de miles de personas; actualmente la nación ha logrado que el 90 % de su población cumpla con el esquema de vacunación completo contra la covid-19 y espera para este nuevo año acelerar la aplicación de las tercera dosis o dosis de refuerzo. El puente de la bahía de Sídney y la Casa de la Ópera fueron iluminados con la habitual celebración de año nuevo en la que miles de australianos le dieron la bienvenida a un nuevo año.
Pese a que miles de personas asistieron al evento de pirotecnia, la afluencia quedó muy lejos de lo habitual debido a que los turistas aún no pueden ingresar al país y a que muchos residentes temen contagiarse ante la rápida propagación de la variante ómicron.
Aun así, ómicron no fue un impedimento para que la ciudad recibiera el 2022 encendiendo seis toneladas de juegos artificiales de colores que iluminaron la Ópera y las barcazas flotantes, convirtiendo el Puente del Puerto en un arcoíris.
La autoridades australianas no limitaron el aforo para ingresar a ver el espectáculo de juegos artificiales; sin embargo, todos los asistentes debían portar su mascarilla. Los bares y restaurantes también pudieron realizar sus celebraciones habituales sin restricciones de aforo, para aquellas personas que usualmente reciben el nuevo año en este tipo de establecimientos.
Cabe mencionar que el gobierno australiano reiteró que no tiene previsto establecer nuevas restricciones y que se encuentran en una etapa donde hay que convivir con el virus. Sin embargo, las fronteras permanecen cerradas para la llegada de turistas y hasta hace algunos meses la nación le ha permitido salir del territorio a sus ciudadanos.
En Nueva Zelanda sus habitantes ya recibieron la llegada de un nuevo año con un show de luces que contó con 90.000 LED que iluminaron la Sky Tower y el Harbour Bridge de Auckland, de 328 metros de altura. Los asistentes vieron cómo se disparaban luces de colores brillantes y láseres en el cielo nocturno. Sin embargo, este año, el espectáculo oficial de juegos artificiales sobre el puerto se canceló debido a la preocupación por la variante ómicron del coronavirus.
En los Emiratos Árabes Unidos, Dubái prepara un espectáculo de juegos artificiales en el Burj Khalifa, la torre más alta del mundo con sus 828 metros de altura, y el emirato de Ras Al-Khaimah intentará una vez más batir el récord mundial del mayor espectáculo pirotécnico.
En Río de Janeiro, que suele reunir a tres millones de personas en la playa de Copacabana, la fiesta sigue adelante.
En Times Square de Nueva York, los eventos oficiales se reducirán, pero igualmente se esperan multitudes.
*Con información de la AFP