Un total de 139 alumnas de un colegio católico en Perú tuvieron que ser trasladadas a varios hospitales, luego de sufrir un cuadro de ansiedad severa a raíz del desmayo de una estudiante en una ceremonia religiosa, informaron las autoridades de ese país.

Un hospital de la región costera peruana de Lambayeque informó en un comunicado que recibió a 90 estudiantes que “presentaron un presunto cuadro de ansiedad severa, aunque estables clínicamente”. Otras 49 alumnas del mismo centro fueron remitidas a tres hospitales más, indicó el gerente de salud de la región de Lambayeque, Percy Díaz.

El incidente ocurrió en el colegio Santa Magdalena Sofía, durante una jornada pastoral “para vivenciar la fe”.

Ni las autoridades ni el centro educativo dieron detalles de qué actividad se estaba realizando cuando una de las alumnas se desmayó y tuvo una convulsión, de acuerdo a lo comunicado por el colegio, y eso derivó en un “pánico colectivo en las demás estudiantes originando que algunas de ellas también se desmayaran”.

Wilfredo Raymundo, jefe de pediatría del hospital regional de Lambayeque, dijo a la radio local RPP que las 90 estudiantes que recibió esa casa de salud habían llegado con diferentes cuadros. ”Algunas cansadas, otras con aparentes convulsiones“, mencionó. Finalmente, luego de una revisión, fueron enviadas a sus hogares.

“En las primeras horas de clase del día de hoy se destinó tiempo para la realización de una jornada pastoral, con el fin de vivenciar la fe, como exige una de las competencias del área de religión. Sin embargo, la convulsión y desmayo de una estudiante generó pánico colectivo (...). Se solicita recoger a sus hijas y tomar las medidas pertinentes, ya que han salido temprano a sus domicilios”, dice el comunicado emitido por el colegio.

En la emergencia se emplearon 12 ambulancias, según afirmó el Gobierno regional. Imágenes de la televisión local mostraron incluso a carros policiales trasladando a algunos estudiantes. El colegio dijo que hoy, miércoles 22 de mayo, las clases se iban a realizar con normalidad.

Información citada por Infobae asegura que la Unidad de Gestión Educativa de Chiclayo descartó en sus primeros análisis que la situación se tratara de una supuesta intoxicación masiva. “Es un hecho inusual (...). Es una crisis colectiva, nuestros psicólogos están trabajando para darle atención y ver que estos eventos no se repitan”, dijo Percy Díaz en diálogo con TV Perú.

En otra entrevista a Sol TV, el gerente regional de salud de Yambeque aseguró: “Con los psicólogos se ha podido establecer una calma (entre las pacientes) y se hará un seguimiento a todos los estudiantes. Hemos atendido a las 139 alumnas en dos hospitales: el Hospital Regional, el Hospital Las Mercedes, y en el Centro de Salud José Olaya. Todas fueron estabilizadas y solo quedó una en observación”.

Citado por Panamericana de Televisión, se conoció un testimonio de una de las alumnas que habría padecido esta extraña condición durante la ceremonia. Según aseguró, en un punto de la ceremonia empezó a sentirse extraña: “Me daban ganas de golpearme, así de la nada, y me he desmayado, pero me recuperé. Otras alumnas convulsionaron y se las llevaron en ambulancias”, dijo.

Las niñas dijeron que se sintieron extrañas en ese momento. Algunas sufrieron desmayos. | Foto: X/@JovenesUnidosP

Según datos oficiales del censo nacional realizado en 2017, el 76 % de los peruanos se identifica como católico.

Con información de Associated Press*