Argentina, el país con la mayor comunidad judía en América Latina, salió a las calles para mostrar su apoyo a Israel, luego de los crueles ataques de Hamás.
Cientos de personas participaron en Buenos Aires y otras ciudades de la República en varias marchas en apoyo a la comunidad judía luego de la violenta incursión del grupo extremista en donde también murieron varios ciudadanos argentinos, según la Cancillería local.
Una de las manifestaciones se realizó en una esquina simbólica del barrio capitalino de Almagro, donde curiosamente se cruzan las calles Estado de Israel y Estado de Palestina.
“La única solución es que se desocupe la Franja de Gaza, que originalmente corresponde al pueblo judío”, dijo Rafael Yablonosky, un médico de 60 años, durante la marcha, en la que sonaron los himnos de Israel y Argentina y ondearon banderas israelíes.
“Vine para apoyar a toda la gente que está yendo a luchar por su país, por su gente y por su familia”, declaró Ronit Natapoff, una joven de 26 años recién llegada desde Israel, que es “literalmente mi casa”, dijo
El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino informó que hay al menos siete argentinos muertos y 15 desaparecidos en Israel tras la ofensiva de Hamás.
El Ministerio de Defensa dispuso un operativo de emergencia para repatriar cuanto antes a más de 600 argentinos que lo solicitaron al consulado del país en Tel Aviv.
El país sufrió dos graves atentados antijudíos, ambos en Buenos Aires, en 1992 contra la sede de la embajada de Israel, que causó 29 muertos, y en 1994 contra el edificio de la mutual judía AMIA, el peor de la historia argentina, que dejó otros 85 muertos.
Argentina, con unos 300.000 integrantes, tiene la comunidad judía más numerosa de América Latina.
Argentina ya comienza a sacar de Israel a sus ciudadanos
El Ministerio de Defensa de Argentina inició una operación para evacuar a los ciudadanos argentinos que se encuentran en Israel por la reciente ofensiva de Hamás en el sur del país.
“Por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, ordenó al comandante operacional de las Fuerzas Armadas, Jorge Berredo, dar inicio a una Operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales que se encuentran varados en tránsito en Israel”, ha informado el Ejército argentino en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
En ese sentido, aseguró que la Embajada de Argentina en Italia ha acordado una “zona de acogida intermedia” en el país europeo previa al traslado hacia territorio argentino.
Por su parte, la Embajada argentina en Israel ha confirmado que al menos 625 ciudadanos han solicitado la evacuación. Además, informó que el balance de víctimas argentinas por los ataques de Hamás ha aumentado a siete fallecidos y 15 desaparecidos.
Otros países de América Latina también iniciaron la evacuación de los ciudadanos atrapados en medio de los bombardeos entre Israel y Hamás. Entre ellos está Colombia, Chile y México, quienes informaron que también hubo ciudadanos que murieron en medio de estos combates.
Con información de AFP