A través de un video aficionado, circulado en las redes sociales, se conoció el momento vivido el pasado 5 de mayo en un sector comercial de la ciudad de París, Francia, hasta donde acudieron cuatro hombres fuertemente armados, que se movilizaban en motocicletas, y que son los responsables de un millonario robo en contra de la tienda de artículos de lujo Chanel.
En el video se puede apreciar el momento en que llegaron dos motocicletas de las que descienden sus respectivos “parrilleros”, a quienes se les ve portar armas de fuego, y entran a la tienda en inmediaciones de la Plaza Vendôme, un sector reconocido por la existencia de una importante serie de tiendas de joyas y artículos de cuantioso valor.
En las afueras del establecimiento, estando cerca de las motocicletas y obrando como ‘campaneros’ ―también para emprender una ágil huida―, permanecían los otros dos delincuentes, quienes segundos después, y tras evidenciar que sus ‘compañeros’ ya iban a salir, se suben a las motos y se disponen a huir a gran velocidad.
Tras la publicación del video, internautas comentan que uno de los ladrones que se evidencia porta un arma tipo Kalashnikov, un poderoso rifle de asalto.
Según medios internacionales que recogen el caso, durante el atraco a la lujosa boutique no se presentaron heridos ni disparos, por lo que las armas allí usadas fueron objetos disuasorios para intimidar a los dependientes y ocupantes del lugar.
Aunque ni las autoridades ni la tienda han revelado el monto total de los artículos hurtados, se sabe que el robo asciende a varios millones de euros, debido a las características de los objetos allí comercializados.
El video aficionado, al igual que el de las cámaras de seguridad, es empleado actualmente por las autoridades parisinas para el desarrollo de la investigación; no obstante, la identificación de los ladrones será difícil en tanto estos, totalmente vestidos de negro, y con guantes, todo el tiempo permanecieron con sus cascos de protección puestos.
Según versiones de testigos presenciales del robo, recogidos por medios internacionales, el robo se habría extendido al menos por 10 minutos; no obstante, el video difundido a través de las redes sociales muestra solo pequeños apartes de lo evidenciado, incluida la huida, en la que podría haberse captado la placa de las motos en las que se movilizaban los asaltantes.
Tras la denuncia del hurto, las autoridades policiales acudieron al sector, que fue acordonado, y se reunieron con los testigos presenciales del robo al interior de la tienda, cuyas puertas también fueron cerradas.
Desde Chanel, en un comunicado retomado también por medios internacionales, se advirtió que tras el robo no resultaron personas heridas, refiriendo que tanto empleados como clientes se encuentran a salvo.
La compañía también aclaró que, producto del shock generado en dependientes y usuarios de la tienda, ofrecieron un apoyo psicológico y manifestaron su total disposición para colaborar con las investigaciones que adelantan las autoridades.
De acuerdo con la prefectura de Policía de París, el pasado jueves también adelantaron un operativo especial que resultó con la captura de tres personas en flagrancia, en el sector de Paris 15, quienes serían, según las autoridades, los responsables de allanar y robar un apartamento.
Tras el hecho, la Policía precisó que el propietario del apartamento hurtado presentó una denuncia formal contra los detenidos.