La cumbre de Bruselas entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) concluyó con una declaración que expresa “preocupación” por “la guerra contra Ucrania” pero evita referirse a Rusia, tras arduas negociaciones que no consiguieron consenso con Nicaragua.

En el marco de la llamada Cumbre de los Pueblos, un grupo de activistas cubanos abordó al eurodiputado español Manu Pineda, perteneciente a la Izquierda Unida y el Partido Comunista de España, justo antes de ingresar al edificio donde se estaba llevando a cabo el evento.

El biólogo y disidente cubano Ariel Ruiz Urquiola, exiliado en Europa, fue quien encabezó esta breve aparición a las afueras del recinto donde se llevaba a cabo la reunión de presidentes y mandatarios latinoamericanos con miembros de la Unión Europea en Bélgica.

“Esto es lo que hace la dictadura con las mujeres en Cuba, como las asesinan, las torturan, eso es lo que hacen con las mujeres que tienen cáncer de mama en Cuba”, empezó diciendo Ruiz enseñándole al eurodiputado una pancarta en la que mostraba las fotografías de Omara Ruiz Urquiola que ha sufrido abandono médico en la isla.

“Asesinos, criminales, abusadores”, eran las palabras que usó el activista frente al eurodiputado y a un grupo de personas que lo acompañaban, miembros de una delegación pro régimen, mientras caminaban rumbo a la entrada principal de la sede del parlamento de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Junto al biólogo, otros activistas como Iliana Hernández, Avana de la Torre, Sayde Chaling-Chong, Yusil Gascón y Carolina Barrero acompañaron la manifestación contra el eurodiputado Manu Pineda, quien hace un año afirmó en Bruselas que Cuba era un ejemplo de “democracia participativa” durante un encuentro con una delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, según informa Cibercuba.

“Presidente Gustavo Petro, es un honor recibirte en la #CumbreDeLosPueblos2023 . ¡Viva el pueblo de Colombia!”, escribió el eurodiputado de izquierda en su cuenta de Twitter luego de la reunión que sostuvo con el mandatario colombiano.

La manifestación estuvo acompañada de carteles en los que se leían mensajes contra Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba y contra el régimen que gobierna la isla y que, según los mismos activistas, muestran la imagen distorsionada de lo que ocurre verdaderamente dentro del país.

Según el medio Cibercuba, en los alrededores del parlamento se ubicó un camión con una pantalla gigante en la que se compartieron imágenes de la represión que los manifestantes sufrieron en las manifestaciones del 11 de julio del 2021.

El papel de Cuba en la cumbre

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó el lunes “la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación de la Cumbre”, que “ponen en serio riesgo el éxito de la reunión”.

“No tendrán ninguna posibilidad de éxito en Bruselas aquellos que intenten imponer una visión sesgada y europeísta en la relación birregional”, advirtió Rodríguez.

Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel | Foto: 2018 Mikhail Svetlov

Venezuela apoyó las críticas de Cuba sobre “la falta de transparencia y la conducta manipuladora” del bloque de los 27.

La UE envió a Venezuela una misión de observación a finales de 2021 para las elecciones regionales y municipales, la primera desde 2006, y destacó avances, pero también criticó “la inhabilitación arbitraria de candidatos”.

Por su parte, el canciller cubano afirmó que “la realidad es que, más allá de discursos y declaraciones, no se ha logrado avanzar en los vínculos birregionales, incluso en el último periodo, se ha retrocedido”.

Los funcionarios posan para una foto familiar el primer día de una cumbre de la Unión Europea-Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (UE-CELAC) en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas el 17 de julio de 2023. (Foto de Jean-Christophe VERHAEGEN / AFP) | Foto: AFP or licensors

El Parlamento Europeo pidió a la UE esta semana que adopte sanciones contra responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba, citando en una resolución al presidente, Miguel Díaz-Canel.

El pasado 12 de julio, El legislativo cubano rechazó de manera enérgica una resolución aprobada por el Parlamento Europeo que critica la situación de los derechos humanos en la isla y demanda sanciones contra el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

“La comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) rechaza enérgicamente la resolución adoptada por el Parlamento Europeo el 12 de julio”, indicó en comunicado este órgano legislativo.

Banderas cubanas mientras los cubanos residentes en Colombia protestan contra los disturbios y la violencia que se vive en la Isla contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel. En Bogotá, Colombia, el 15 de julio de 2021. | Foto: (c) Copyright 2018, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Para los diputados cubanos, el “parlamento europeo carece de autoridad moral, política y jurídica para juzgar a Cuba” y “el texto muestra un alto contenido injerencista”, agrega la instancia parlamentaria.

La resolución del Parlamento Europeo, adoptada por 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones, pide “poner fin a la política de represión, intensificada en los últimos tiempos”, según el comunicado. Además reclama “la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos únicamente por causa del ejercicio de sus derechos humanos, la retirada de los cargos penales abusivos y que se permita a los exiliados regresar”.

Con información de AFP*